Kumamoto lanza “Mi dinero no es chayote”

Para combatir la repudiada ley de comunicación social

Que deje de ser un derroche constante el recurso público para difundir logros e imagen de gobierno, exigió el legislador independiente 

Por Elizabeth Ríos Chavarría

La propuesta de Pedro Kumamoto establece un tope en los recursos que se podrán entregar a medios de comunicación por parte del Ejecutivo, así como crear un órgano que vigile el uso correcto del dinero, entre otras medidas/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

La propuesta de Pedro Kumamoto establece un tope en los recursos que se podrán entregar a medios de comunicación por parte del Ejecutivo, así como crear un órgano que vigile el uso correcto del dinero, entre otras medidas/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Porque se debe terminar con los enormes gastos de las administraciones en difusión y promoción de imagen personal, el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar dio a conocer la iniciativa “Mi dinero no es chayote”, con la cual buscará regular el recurso público que destinan a la comunicación social y publicidad oficial.

La propuesta, explicó, es con el fin de armonizar y mejorar la Ley General de Comunicación Social o mejor conocida “Ley Chayote”, que se avaló a nivel federal a fin de terminar con la práctica de usar presupuesto para la difusión y promoción de la imagen de funcionarios.

Por ello y acompañado de integrantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) con quien se trabajó la iniciativa, el independiente detalló que la propuesta establece un tope en los recursos que se podrán entregar a medios de comunicación por parte del Ejecutivo, del 0.1 por ciento del Presupuesto de Egresos anual; la creación de un consejo consultivo que vigilará el uso correcto del dinero, así como la aplicación de las sanciones si no; y que los medios registrados en el padrón estatal, garanticen que sus trabajadores tendrán seguro social y capacitaciones de profesionalización.

“Este mismo padrón lo que necesita es que, por ejemplo, cuentes con un código de ética como medio de comunicación; que tengas una defensora o defensor de la audiencia del lector o televidente; un mecanismo de derecho de réplica; y que se destine, como les decía, buena parte de la inversión pública a la capacitación, la actualización y profesionalización de periodistas. No podemos seguir permitiendo que medios que reciben recursos públicos precaricen el trabajo de las personas que laboran dentro de los mismos”.

También, y con el fin de garantizar el libre ejercicio de los medios de comunicación, señaló que su iniciativa plantea priorizar o dar mayor validez a los medios electrónicos o digitales, teniendo las mismas oportunidades de aplicar al padrón estatal que se creará.

Aunque ya hay varias iniciativas al respecto presentadas por las diferentes fracciones y el plazo para homologar la Ley General de Comunicación vence el 11 de agosto, Kumamoto Aguilar refirió que hay tiempo de sacarla pues una vez que presenten su propuesta, buscarán mesas de diálogo para socializarla con más sectores de la sociedad como el gremio periodístico.

Aprueban en la Comisión de Responsabilidades iniciativa del PAN

Mientras Kumamoto Aguilar presentaba su iniciativa, diputados de la Comisión de Responsabilidades –por mayoría de legisladores del PAN– avalaron una propuesta en la materia pero impulsada por blanquiazules.

La presidenta de la comisión, Pilar Pérez Chavira, explicó que la iniciativa blanquiazul, presentada hace meses, contempla también un tope de gastos en la difusión de las administraciones, así como sanciones a todos aquellos servidores que los sobrepasen.

“Se limita el gasto de comunicación de los informes de gobierno, que ya no es solamente en tiempo sino también en gasto y en enfoque, en el que también en este dictamen estamos estableciendo que se garantice la participación social en la revisión de los gastos de comunicación pública y que estén por lo mismo como testigos sociales de este cumplimiento y que podamos hacer realidad la parte de efectividad y austeridad”.

Al estar cerca el plazo límite para homologar la ley de comunicación federal, Pérez Chavira llamó a sus compañeros a adherirse a la iniciativa a fin de que salga en cuanto antes.

Respecto a la reciente propuesta de Kumamoto Aguilar en la materia, señaló que la misma llegó tarde, pues las presentadas por las demás fracciones en el congreso ya están en proceso de dictaminación en comisiones.

Publicado en: Página 24 Jalisco

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