Intentona de aumento al camión, ofensa al pueblo

Tanto del gobernador como de los camioneros, critica Pedro Kumamoto

El legislador independiente señaló la falta de determinación del gobernador para mejorar el transporte público, pues hay rutas supuestamente certificadas que operan bajo el esquema anterior, con las deficiencias ya sabidos y que urge suprimir

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Como una falta de respeto y un intento de dejar el tema a la siguiente administración, calificó el diputado independiente Pedro Kumamoto Aguilar el aumento en la tarifa del transporte ruta-empresa que aprobó el martes pasado el Comité de Validación y que vetó el gobernador Aristóteles Sandoval.

Aunque el Ejecutivo estatal anunció el mismo martes que no avalaría el incremento de 9.50 en este modelo para la zona metropolitana y de 10 en Puerto Vallarta en tanto no se cumplan con todas las condiciones de operación, Kumamoto Aguilar criticó el actuar de ambas partes, pues al final la calidad del transporte no es la esperada ni requerida por la ciudadanía.

“La intentona del alza al transporte público es una falta de respeto a quienes utilizan el transporte público cotidianamente. Rutas que se dicen tener la certificación de ruta-empresa, que operan con los vidrios rotos, asientos rotos, con paradas suprimidas pero que se están utilizando, con un desabasto gigantesco y salvaje para las personas de la tercera edad, para la personas con discapacidad para poder subir, lo que nos decían tenía que ser a nivel de piso”.

Por ello y ante el incumplimiento que ha habido en las mejoras al transporte público en la transición al nuevo modelo, manifestó que se tiene que hacer una reflexión sobre la realidad que vive la ciudadanía, quien es la que día con día sufre las deficiencias de un servicio que está lejos de igualarse a las tarifas que se cobran en la actualidad.

“Generemos un diálogo, no puede seguir construyéndose esto entre aquí está la cuota técnica y aquí está el gobernador desde lo político diciendo yo impongo mi voluntad. No, tenemos que construir un diálogo franco, abierto a nivel estatal y yo alcanzo a detectar incluso que están pateando el balón para que se acabe la administración y poder heredar un problema a la próxima administración. Sin simpatías digo esto, lo digo bajo una lógica de poder tratar de meter bajo el tapete los problemas de movilidad que se están heredando”.

En el diálogo que propuso, Kumamoto Aguilar manifestó que se tiene que resolver el tema del peribus, a fin de lograr mayor cobertura de servicio, así como cumplir con lo relacionado al trasbordo en su totalidad y el transporte multimodal.

“…alcanzo a detectar incluso que están pateando el balón para que se acabe la administración y poder heredar un problema a la próxima administración. Sin simpatías digo esto, lo digo bajo una lógica de poder tratar de meter bajo el tapete los problemas de movilidad que se están heredando” –Pedro Kumamoto

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: