Breves de la ciudad

Aristóteles inaugura el Congreso Nacional Lechero

Ayer, el gobernador de Jalisco cortó el listó al inicio del Congreso Nacional Lechero CIGAL, donde habrá pláticas, conferencias, talleres y exposiciones sobre la situación actual del sector, siendo la entidad una de la cuencas lecheras más importantes de México al producir alrededor de 6.2 millones de litros diarios en promedio, lo que representa el 19 por ciento de la producción nacional.

De acuerdo con el mandatario estatal, se seguirán gestionando mayores medidas de protección, incentivar las compras con los pequeños y medianos productores y activar esfuerzos para seguir compitiendo con productos de exportación; refrendó su compromiso con los grandes industriales de Jalisco para que se generen mejores condiciones en precio y consumo a los pequeños productores.

“Ténganlo por seguro y aquí le doy la instrucción a mi secretario Héctor Padilla a que a la brevedad tengamos esa reunión”, aseguró.

Ayuntamiento tapatío entrega arco del Corona restaurado

El gobierno de Guadalajara, a cargo de Enrique Ibarra Pedroza, entregó ayer las obras de restauración del arco del mercado Corona, con alrededor del 95% de sus piezas originales y que estuvieron desarmadas por más de tres años, tras el incendio ocurrido en el lugar el 4 de mayo del año 2014.

El presidente municipal agradecieron los trabajos realizados por el gobierno municipal, cuyo costo ascendió a 1.9 millones de pesos, dinero con el que –dijo– devuelven a la ciudad una pieza muy importante de su patrimonio histórico y cultural.

Ricardo Agraz Orozco, director de Proyectos del Espacio Público, recordó que el mercado Corona tiene una historia de incendios (1910, 1919 y 1929) que lo dejó en malas condiciones para ser reconstruido totalmente en 1963 de la mano del arquitecto Julio de la Peña; luego el 4 de mayo del 2014 se volvió a incendiar, “motivo por el que las piezas del arco fueron desmontadas y embaladas en el Museo de la Ciudad. Y volvemos a tener este arco que nos recuerda y nos hace una Guadalajara memorable”.

Cabe señalar que  durante el siglo XIX,  se edificó el primer mercado por instrucciones del Gobernador Ramón Corona. A mediados del siglo XX cuando el Ayuntamiento reconoce la importancia de integrar a la traza urbana del  Mercado Corona, la  incorporación de  elementos pétreos para generar una balaustrada que circundó el mercado por la calle Hidalgo, Zaragoza y Santa Mónica, y un arco de medio punto fungiendo como motivo monumental de acceso sobre la calle Hidalgo.

 

 

 

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: