Ni siquiera han hecho el balance de los daños
“Que Alcalde Barranquitas no muera y menos ahogados en mierda”, reclaman los vecinos a Aristóteles Sandoval, Rodolfo Guadalajara y a Gerardo Ruiz Esparza
Por Francisco Andalón López

Las obras de prevención simplemente no han funcionado y tal parece que la apuesta fue a pagar las afectaciones que menos costaran, considera el investigador de la UdeG, Arturo Gleason Espíndola/Fotos: Francisco Andalón López
El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), que está a cargo de Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, ha regateado el pago a los afectados por las inundaciones en Alcalde Barranquitas, han puesto trabas burocráticas para hacer más lento el trámite y ni siquiera han tenido la delicadeza de mandar a su personal para hacer el balance de los daños, por lo que los vecinos han tenido que pagar para hacerlo sin que sea aceptado de inmediato.
Esta fue una denuncia que hizo Adela Chaboya, representante de quienes viven sobre las calles de Pedro Loza y Santa Mónica, en las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que desde que iniciaron las obras de la línea 3 del tren ligero han padecido de inundaciones.
“Que las soluciones a una situación que nosotros no enfrentábamos antes de la construcción de la línea 3 del tren ligero no han llegado y por el contrario, han empeorado nuestra condición ya de por sí bastante débil”, lamentó esta mujer que participó en una conferencia de prensa con otros vecinos afectados.
En ésta mostraron algunas pancartas en protesta por las inundaciones: “Que Alcalde Barranquitas no muera y menos ahogados en mierda”, decía una. “La línea 3 apesta, igual que mi colonia”, aunque en otras también se exigía seguridad en las inmediaciones, puesto que con las obras, la presencia policiaca se ha reducido a nada.
Según estos vecinos en estas dos calles hay 40 familias con algún tipo de afectación, sólo se les ha indemnizado a 26 de las últimas lluvias, desde las inundaciones de 2016 hay cuatro familias a las que no se les ha pagado nada y en este temporal, seis familias han abandonado sus casas ante el miedo que les pase algo tras haber sufrido 17 inundaciones desde que arrancaron las obras.
Con respecto a las soluciones planteadas para mitigar las inundaciones en esta zona, el investigador de la UdeG, Arturo Gleason Espíndola, consideró que podrían ser insuficientes, puesto que las de prevención simplemente no han funcionado y tal parece que la apuesta fue a pagar las afectaciones que menos costaran: “Estas obras que debieron haberse hecho primero no se hicieron y entonces hicieron el taponamiento y efectivamente las aguas negras que llegan aquí en volumen es más factible bombearlas y pasarlas hacia Normalistas, pero cuando llueve, obvio estas bombas de aquí no alcanzan a sacar toda el agua negra con el agua de lluvia mezclada”.
Ahora los habitantes de esta zona esperan que pronto concluyan las obras de la línea 3 del tren ligero y que antes de que concluya la administración, también terminen las obras de mitigación de inundaciones y que funcionen.
Destacado
Vecinos de Pedro Loza y Santa Mónica aseguran que hay 40 familias con algún tipo de afectación en las dos calles, sólo indemnizaron a 26 por las últimas lluvias; desde las inundaciones de 2016 hay cuatro familias a las que no se les ha pagado nada y, en este temporal seis familias han abandonado sus casas ante el miedo que les pase algo tras haber sufrido 17 inundaciones desde que arrancaron las obras de la línea 3
