Por conflicto de tierras de comunidad wixárika

Serán aproximadamente 7 mil personas de municipios como Tuxpan, Mezquitic y Bolaños las que no podrán votar, por el cierre de caminos que se mantiene como medida de presión para resolver el problema que aqueja de años a la comunidad de Huajimic

Por Francisco Andalón López

Según Carlos Manuel Rodríguez Morales, presidente de la junta local del INE en Jalisco, “nos encontramos ante una imposibilidad material de instalar mesas directivas de casilla, y no tenía sentido el publicarlas o el pensar en integrarlas”; luego añadió que respetan las demandas de la comunidad wixárika, pero no su decisión de negarse a participar en las elecciones/Foto: Francisco Andalón López

Según Carlos Manuel Rodríguez Morales, presidente de la junta local del INE en Jalisco, “nos encontramos ante una imposibilidad material de instalar mesas directivas de casilla, y no tenía sentido el publicarlas o el pensar en integrarlas”; luego añadió que respetan las demandas de la comunidad wixárika, pero no su decisión de negarse a participar en las elecciones/Foto: Francisco Andalón López

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, confirmó que no se instalarán 12 casillas en dos secciones distritales del norte del estado, en donde se encuentra el conflicto de tierras entre indígenas wixárikas de Jalisco con ganaderos de Nayarit, por lo que sus más de 7 mil habitantes con posibilidad de voto, no podrán hacerlo.

Según la ley electoral, una de las condiciones para invalidar una elección es que no se instalen el 20 por ciento de casillas, algo que se cumple en esta zona: en el caso de Mezquitic se pretendía instalar 24 casillas pero sólo se instalarán 18, es decir, no se instalaría el 25 por ciento.

Mientras que en Bolaños, se pretendía instalar 10, pero sólo se instalarán cuatro, sin embargo, la invalidación de la elección en estos dos municipios tendría que provenir del tribunal electoral hasta el momento en que algún partido político se inconforme.

“La responsabilidad de revisar constitucionalmente, legalmente, actos relacionados con una autoridad electoral no nos corresponde, les corresponde a la autoridad jurisdiccional, de tal manera que yo no puedo establecer juicios a priori sería de veras una irresponsabilidad de mi parte”, señaló en entrevista al concluir la sesión ordinaria de ayer.

“Nos encontramos ante una imposibilidad material de instalar mesas directivas de casilla, y no tenía sentido el publicarlas o el pensar en integrarlas… hay que reiterar, respetamos las demandas de esta comunidad wixárica, aunque no compartimos su decisión en el sentido de no participar en las elecciones”, refirió el presidente de la junta local del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales.

De acuerdo con el funcionario electoral, también se determinó no instalar casillas especiales en este punto, puesto que quedarían muy lejos de la gente que vive en esta circunscripción, por lo que en la entidad, sólo se instalarán 9 mil 808 mesas de casillas, mientras que el padrón electoral cuenta con 5 millones 904 mil 211 de ciudadanos.

“Considero que sería ineficiente poner, colocar casillas especiales en las cabeceras de Tuxpan, en las cabeceras de Bolaños y del municipio de Mezquitic, dada la distancia que existe entre esas localidades afectadas y el lugar donde se instalarían, derivado de que no podemos ingresar”, agregó Rodríguez Morales.

Este es un problema que se mantiene desde hace varios años y apenas hace unos meses un juez les dio la razón a los indígenas de Jalisco, quienes tienen que recuperar sus terrenos, pero antes, el gobierno federal tiene que indemnizar a los ganaderos de Nayarit y en tanto eso no ocurra, no se destrabará este asunto.

Por ello es que se ha llevado a cabo un bloqueo de carreteras, se ha obligado a acudir a diversos funcionarios de primer nivel y a que den soluciones de inmediato, sin que se tengan las condiciones para poder realizar las elecciones en estas poblaciones.

Durante la sesión ordinaria también se informó que hasta el 26 de junio se habían recibido 8 mil 57 votos de Jaliscienses en el extranjero, pero esta cifra se modificará, puesto que todavía un día antes de la elección, el sábado 30 de junio se recibirán los paquetes, de ahí que se espere que haya una participación más copiosa.