Reducción de carriles genera tráfico inmenso

El caos vial se da en Washington y 16 de Septiembre, donde contadas personas caminan; las autoridades no analizaron el impacto de esta obra, tronaron automovilistas entrevistados

Por Francisco Andalón López

La implementación del cru­cero seguro en avenida Was­hington y 16 de Septiembre genera tráfico a todas horas, debido a la reducción de carri­les que hubo sobre esta última avenida, pasando de cinco a tres carriles, por lo que el se­máforo en verde es insuficien­te para dar paso a todos los ve­hículos que pretenden cruzar, lo que genera caos vial.

Quienes pretenden pasar, se quedan a medio camino, por lo que los que transitan sobre Washington, de ponien­te a oriente, tienen que espe­rar hasta que se liberan los ca­rriles para poder pasar, lo que genera largas fialas hasta el entronque con Enrique Díaz de León; en horas pico podría llegar más allá, es decir, hasta Mariano Otero.

Ante esta situación, auto­movilistas consideraron que se debió haber hecho un aná­lisis de este crucero, dado que las obras son para favorecer el paso peatonal, pero en una zona en donde son contados los que por ahí caminan.

“Pues malo, está bien para peatones, pero si realmente el flujo de vehículos está cada vez peor en la ciudad, no te­nemos para más. Realmente no hay mucho flujo peatonal aquí y sí se necesita más cir­culación, más fluidez”, con­sideró Manuel González, un automovilista entrevistado por Página 24.

“No pues está mal, era más rápido, salía uno de aquí de la zona esta”, indicó José Torres, taxista que continuamente pasa por este punto.

Para poder atenuar el im­pacto en el crucero, se habi­litó otro cruce, transitando sobre 16 de Septiembre por el carril de extrema izquierda y antes de llegar a Washington se tiene que tomar el carril que anteriormente funcionaba sólo como retorno y de esta manera, cruzar con menos complicaciones, aunque toda­vía los automovilistas desco­nocen esta opción.

“Pues le da vista, pero pues sí quita para la vialidad, verdad, pero pues es cuestión de adaptación, pienso yo, si se adapta uno y pasa continua­mente por aquí, pues pode­mos acostumbrarnos, aunque sí reduce para poder pasar, pero como hay tanto autos en Guadalajara, lo que deben ver las autoridades es darle la fa­cilidad para los autos”, señaló Ernesto Flores.

El martes 12 de junio el presidente municipal interi­no de Guadalajara, Enrique Ibarra, inauguró este crucero seguro que tuvo una inver­sión de 4.7 millones de pesos y sirvió para la elaboración de losas de concreto, coloca­ción de bolardos, ampliación de camellones, balizamiento y colocación de podotáctil.

Aunque en esta zona se han implementado otros llamados cruceros seguros, como en En­rique Díaz de León, en donde hasta se instaló un camellón intermedio sobre esta arteria antes de cruzar Washington, en el sentido sur-norte, que sólo ha provocado daños a las llantas y rines y la maceta que se instaló desde un inicio, fue robada.