Desatada, la ola de violencia por disputa entre el CJNG y Cártel Nueva Plaza
En el lugar de la agresión se velaba el cadáver de uno de los tres hombres que fueron abatidos por la Fuerza Única durante el enfrentamiento del pasado domingo 10 de junio, en la colonia Heliodoro Hernández Loza
Por Jaime Ramírez Castillo

El comando armado llegó en tres vehículos para rafaguear a los asistentes a un velorio, a fuera de una finca ubicada en la calle Sierra Morena al cruce con Sierra Tequila, en la colonia Lomas de Independencia, en Guadalajara/Fotos: Especial
La madrugada de ayer, un comando armado disparó contra varias personas que se encontraban en un velorio, en la colonia Lomas de Independencia, en Guadalajara; el saldo es de dos muertos y seis lesionados.
El pasado sábado 9 de junio, fue asesinado a balazos un hombre en la calle Gaza al cruce con Puerto Melaque, en la colonia Miguel Hidalgo, en Guadalajara.
La víctima, un joven de aproximadamente 30 años, que conducía un vehículo Altima negro. El occiso fue identificado por la Fiscalía General del Estado (FGE) como el brazo derecho del “El Manzano”, presunto operador del Cártel Nueva Plaza, cuyo líder es “El Cholo”.
Dicho crimen desató una ola de violencia en las colonias Miguel Hidalgo, Heliodoro Hernández Loza y Lomas de Independencia, que ha propiciado tiroteos entre integrantes de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Nueva Plaza, y que ha cobrado la vida de varias personas.
Al día siguiente de la muerte del brazo derecho de “El Manzano”, el domingo 10 de junio, presuntos miembros del CJNG y Nueva Plaza se enfrentaron a balazos en la calle Genero Vega Salazar y Eduardo Correa, en la colonia Heliodoro Hernández Loza.
Elementos de la Fuerza Única Jalisco intervinieron en el hecho; detuvieron a cuatro personas y tres más murieron durante la refriega, asimismo, fueron liberadas tres mujeres que se encontraban privadas de su libertad.
La violencia continuó la madrugada del pasado martes 12 de junio, con el hallazgo de los cuerpos embolsados de una mujer y un hombre que fueron abandonados a fuera de una finca de la calle Luis Aguirre al cruce con Genaro Vega, en la colonia Heliodoro Hernández Loza.
Durante las investigaciones realizadas por la FGE para esclarecer el móvil del asesinato de las personas cuyos restos fueron hallados en bolsas negras de plástico, se concluyó que la casa donde dejaron abandonados los cadáveres es habitada por la esposa de “El Cartón”, líder del CJNG, asesinado el 29 de agosto del 2017, cuando viajaba en un BMW por Periférico y Belenes, en Zapopan.
Las indagatorias hacen presumir a la Fiscalía que las víctimas son la esposa y el hijo de “El Cartón”, la hipótesis se fortalece porque las autoridades no han dado con el paradero de ambas personas, que son buscadas para declarar en torno a los últimos hechos violentos.
El último incidente propiciado por la disputa entre los dos grupos criminales tuvo lugar, según la carpeta de investigación del MP, la madrugada de ayer, a las 1:05 horas, a fuera de una finca ubicada en la calle Sierra Morena al cruce con Sierra Tequila, en la colonia Lomas de Independencia, en Guadalajara.
En dicho lugar se velaba el cadáver de uno de los tres hombres que fueron abatidos por la Fuerza Única durante el enfrentamiento del pasado domingo 10 de junio, en la colonia Heliodoro Hernández Loza.
El ataque dejó saldo de dos personas muertas y seis más lesionadas a balazos.
En relación a los hechos, los asistente al funeral manifestaron que momentos antes arribaron dos camionetas y un automóvil abordados por varios sujetos que portaban armas, quienes de manera directa empezaron a disparar en contra de los asistentes al velorio, después del ataque los sujetos huyeron del lugar a bordo de los mencionados automotores.
La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó mediante un boletín de prensa que, hasta el cierre de esta edición, de los seis lesionados, dos ya fueron dados de alta, ya que sus lesiones no ameritaron hospitalización. Además, informó que no ha sido detenida ninguna persona vinculada con el hecho, pero que las investigaciones siguen abiertas.
