Falta equidad hacia la comunidad LGBT: Fascinación Jiménez
Jalisco está lejos de garantizar los derechos a personas homosexuales y trans, y es algo que escasamente está en las agendas de los políticos, lamentó activista
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fascinación Jiménez, presidente de la agrupación Unión Diversa de Jalisco, precisó que en la práctica el estado no ha garantizado los derechos humanos de las personas homosexuales y transgénero, por no alinearse “con los criterios de la Suprema Corte”/ Foto: Archivo Página 24
En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, integrantes de la agrupación Unión Diversa de Jalisco criticaron que en este proceso electoral, el tema de la diversidad sexual haya quedado fuera de las agendas políticas de los diferentes candidatos.
Al ser entrevistada por Página 24, la presidente del colectivo, Fascinación Jiménez, detalló la urgencia por visibilizar en el estado la falta de equidad para la población LGBT, y lograr a su vez un cambio en la realidad de aquellos a quienes no se les garantizan sus derechos.
Por ello, y ante la falta de atención de aquellos quienes hoy buscan un cargo de elección popular, pidieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) intervenga a fin de que en Jalisco se garanticen los derechos de la comunidad desde el ámbito legislativo.
“Solicitamos la intervención de este organismo estatal, pues en la práctica cotidiana de nuestras realidades diversas hemos detectado varias problemáticas. Respecto a los derechos humanos de la diversidad sexual en Jalisco aún no existen factores para lograr una correcta armonización legislativa, ni del marco internacional de derechos humanos, ni los criterios de la Suprema Corte de Justicia”.
Detalló que la población tiene una agenda mínima inmediata, la cual contempla el que se legisle respecto al matrimonio igualitario, ya que hay una sentencia de enero del 2016 en donde se declara inconstitucional negar la unión entre dos iguales. Y es que, al no modificar la ley –agregó– se suscita una indefensión pues en la actualidad municipios del interior del estado todavía niegan esta figura jurídica.
“Todavía hay muchísimos temas en donde el común denominador es la falta de armonización legislativa. A pesar de que por ejemplo ya nos podemos casar por la orden de la Suprema Corte de Justicia, el Congreso no ha armonizado dicha ley, por lo que hay un vacío legal”.
Además de este tema, detalló que entre los pendientes se encuentran garantizar el acceso a la seguridad social y salud; el reconocimiento de los hijos de parejas homo-lesbo parentales así como de las familias; o el derecho a la identidad de la comunidad trans.
