Floristas denuncian a inspectores de Tonalá:
Por Rafael Hernández Guízar

Floristas de avenida Río Nilo, en Tonalá, criticaron que en el ayuntamiento de Tonalá cobran moches a los ambulantes por dejarlos vender flores el 10 de mayo/Foto: Francisco Tapia
En el ayuntamiento de Tonalá cobran moches a los ambulantes por dejarlos vender flores el 10 de mayo, denunciaron ayer floristas molestos.
Debido a que ellos sí son multados si no tienen cubierto su permiso, se pronunciaron en contra de las medidas desproporcionadas ya que “nada más se ponen el día 9 y 10 y el ayuntamiento no les cobran, sí vienen pero les dan dinero y ya no procede ni multa ni nada, no les dan unas flores y ya, ahí se quedó y los que sí tenemos permiso y que vendemos todo el años pues nos tenemos que aguantar, la verdad que sí nos hacen mosca pero ni modo. Nosotros tratamos de comprar la flor un poco más barata”, dijo Teresa Galván una de las molestas comerciantes.
“Cuando no traemos el permiso o no pagamos nos multan, nos cobran 500 pesos y pues es mucho. Nosotros el año pasado no pagamos porque había muchos que no pagan y nos salió contraproducente”.
Aseguró que a diferencia de los ambulantes y golondrinos que sólo en estas fechas invaden los principales cruceros, ellos todo el año tienen flores de calidad, lo cual no sucede en estos puestos ya que se trata de flores refrigeradas que duran poco y son más caras.
“Casi no dura esa, con el calor se echa a perder muy rápido, nosotros como le digo, pues ya sabemos trabajar la flor y por eso sabemos de cuál comprar y sólo así podemos vender cosas buenas y que nos quede ganancia porque sí hay mucha competencia en estas fechas”, agregó.
Por la avenida Río Nilo es por la que se pueden apreciar la mayor cantidad de personas que sin permiso alguno se ponen a vender flores en los días cercanos al 10 de mayo, el Día de las Madres.
Se trata de personas que, según se dijo, son puestas en el lugar por grupos de poder que tienen protección de administración en administración y no sólo en este rubro sino en muchos otros.
La molestia de los comerciantes que sí pagan impuestos radica en que a ellos, las multas que les generan en el ayuntamiento no son condonadas y en caso de que no paguen a tiempo, son seriamente multados.
Por ello, el llamado fue a su alcalde Sergio Chávez, para que les ayude a tener equidad y así, sus ganancias no se vean mermadas.
