Llaman a recuperar el documento para votar
Por Rafael Hernández Guízar

“Si a un ciudadano se le pierde su credencial o se la roban, puede venir a tramitarla siempre y cuando lo tengamos en la base de datos del padrón, se le puede generar una credencial con esos datos”, explicó funcionario del INE/Foto: Francisco Tapia
Aún hay tiempo para entregar reposiciones de la credencial para votar con fotografía, anunció ayer el Instituto Nacional Electoral (INE).
Juan Carlos Sánchez, vocal general de electores del distrito 7 con sede en el municipio de Tonalá, indicó que la posibilidad de tener la credencial para aquellos que se les extravió o se las robaron es todavía un hecho, no así la tramitación de credenciales nuevas para aquellos que por primera vez la obtendría o, para aquellos que realizaron cambios de domicilio.
“Vamos bien, estamos en una etapa en la que el próximo 16 de abril es la última fecha en la que la gente recoja su credencial de los trámites que se realizaron hasta antes del 28 de marzo, la etapa de reposiciones y toda las personas que acudieron a partir del 1 de marzo tendrán hasta el 29 de junio para recoger su credencial”, dijo.
–¿Qué tanta gente acude diario?
–Pues aproximadamente entre 40 y 50 personas son los que piden la reimpresión. Es la peculiaridad de que si a un ciudadano se le pierde su credencial o se la roban, puede venir a tramitarla siempre y cuando lo tengamos en la base de datos, es decir, si lo tenemos en la base de datos del padrón, se le puede generar una credencial con los datos que se le extravió o le robaron. Son nueve días para tenerle lista la credencial para entrega.
–Vemos que mucha gente se va molesta.
–Pues como en todos los trámites hay requisitos y si hay poca información y sobre todo ahorita que a muchos actores políticos se les hace fácil decirles vayan al módulo y que ahí les darán una credencial y vienen y no están es el problema, si viene la gente y el sistema reconoce las huellas y es la persona no tienen que presentar ningún documento, desgraciadamente no podemos quedar bien con todas las personas pero tenemos que ajustarnos a nuestra normatividad, es lo que tenemos que hacer.
Trascendió que la fecha límite para tramitar la reimpresión de la credencial para votar con fotografía será el 20 de junio.
