“No podemos sacar a pasear el perro porque nos gritan”
En lugar, ubicado en la colonia Jardines de la Paz, se construye un parque canino, entre otras mejoras; sin embargo, muchos vecinos no han tomado a bien las obras, además de que critican que con las nuevas banquetas le robaron espacio a la calle
Por Francisco Andalón López

Un supuesto letrero del ayuntamiento advierte a los dueños de mascotas que no las lleven a defecar al Parque Vicente Guerrero/Fotos: Francisco Andalón López
Les salió el tiro por la culata a algunas vecinas del Parque Vicente Guerrero que se ubica en la colonia Jardines de La Paz, en donde se remodela esta área verde y se construye un parque canino. Desde antes, se había instalado un letrero en el que se tomaron la potestad de prohibir que la gente llevara a perros a caminar a este lugar para defecar.
A través de un cartel pegado en una de las áreas del parque se señala: “Prohibido traer perros a defecar”, pero no sólo era la única manera de prohibirlo, ya que hasta las vecinas salían en ocasiones a agredir a quienes osaban llevar a sus mascotas a caminar a esta área verde que es considerada de la comunidad y no de particulares.
“Una de esas veces que traje a mi perrito a pasear por aquí salió una señora de una casa (sobre la calle Cronistas) y me gritó que no debía traer a mi perro, que el ayuntamiento había instalado ese letrero, pero claramente te das cuenta que no es de la autoridad, sino de esas señoras que se apropiaron del parque”, contó Francisco, quien ocasionalmente acude a esta zona porque por ahí vive su suegra.
Pese a esta inconformidad de las vecinas, el ayuntamiento determinó remodelar el parque y construir un parque canino, lo que ha ocasionado más quejas de quienes se opusieron a esta obra, bajo el argumento de que se les ha quitado más espacios para los coches, tal como lo consignó este diario el 16 de febrero pasado.
“Alfaro está arreglando entre comillas el Parque Vicente Guerrero que está entre la de Reporteros e Historiadores; lo que pasa es que están quitando espacio a la calle, están haciéndole unas orejas que disque para que sean rampas y parque canino y ya pasan los camiones y golpean los carros, y no me parece justo quitar calle, quitarle espacio, porque quitaron el pavimento”, denunció Rosa María Preciado, vecina de este parque.
El parque se ubica en el cuadrante Historiadores-Juan Suárez de Paralta, así como Cronistas-Reporteros; en las esquinas, en un área de seis metros, se amplió la zona peatonal para contar con cruceros seguros, lo que no implica afectaciones para que se estacionen los vehículos, dado que está prohibido estacionarse a una distancia menor de cinco metros.
“Lo que pasa es que esas señoras se han adueñado del parque y hasta lo usan como recinto religioso, porque se ponen a rezar, a hacer oraciones y dan pláticas de temas religiosos y cuidadito con que alguien pase haciendo ruidito en ese momento, porque las señoras esas casi lo corren a uno”, señaló otra de las vecinas que pidió que este espacio público no se utilice con estos fines.
Actualmente, se está instalando el concreto de las banquetas para el paso peatonal, que ha sido colocado en la mitad del parque, mientras que del parque canino, sólo se ha adecuado la zona con tierra, sin que se registren mayores avances.
