“Es ayuda irregular”, lamenta encargada del lugar

El albergue María Auxiliadora se mantiene gracias a la buena voluntad de ciudadanos que dan su tiempo y dinero para apoyar a los adultos mayores que son dejados por sus familiares: “Nos los han dejado en la puerta”, narró María de Jesús Regalado

Por Rafael Hernández Guízar

En el albergue María Auxiliadora se atiende a 68 ancianos; parte de ellos “aquí vienen y los dejan, los traen que de la Cruz Verde, de los Hospitales Civiles, te los dejan en la puerta y los pasamos”; pese ser de beneficencia, el gobierno estatal no destina recursos a la institución/Fotos: Tomada de Facebook y Francisco Tapia

En el albergue María Auxiliadora se atiende a 68 ancianos; parte de ellos “aquí vienen y los dejan, los traen que de la Cruz Verde, de los Hospitales Civiles, te los dejan en la puerta y los pasamos”; pese ser de beneficencia, el gobierno estatal no destina recursos a la institución/Fotos: Tomada de Facebook y Francisco Tapia

Sin apoyos del gobierno y a marchas forzadas, el asilo de ancianos olvidados María Auxiliadora alberga a los desamparados que ni sus familiares ni el gobierno ve por ellos.

María de Jesús Regalado, la encargada del asilo ubicado por la calle Mexicaltzingo de Guadalajara, indicó que sólo gracias a las aportaciones de la ciudadanía logran darle albergue a decenas de adultos mayores que han dejado a su suerte los familiares, incluso, abandonados en los hospitales y la calle.

“Tenemos apoyos de las personas que tienen voluntad de traernos comida y todo lo que se necesita para que este asilo funcione. Tenemos ahorita 68 personas en desamparo todas; casi no las visitan, más bien vienen otros grupos a visitarlos, son los que nos apoyan para subsistir, en sí las familias no vienen, más bien que un hermano, un sobrino, claro que hay quienes tienen hijos pero vienen cada mes, a veces cada año”, dijo.

“Aquí vienen y los dejan, es que es de beneficencia, los traen que de la Cruz Verde, de los Hospitales Civiles, te los dejan en la puerta y los pasamos, hay quienes sí los trae alguna persona pero te dejan sus teléfonos mal y ya nunca te puedes comunicar con ellos.

No hay apoyos del gobierno, a veces nos ha tocado pero es cada año, pero así constantemente no, quizá porque somos tantas instituciones”.

No creen en los políticos

Ni políticos ni empresarios contribuyen con este albergue, al menos eso dejó en claro la religiosa que lidera los esfuerzos de esta casa hogar para adultos mayores.

“Quieren el voto pero no quisiera dárselos yo, a ninguno, porque son puras mentiritas las que echan todo el tiempo, en cuanto ellos reciben el poder ya no los vuelve a ver uno”, criticó la directora del sitio

“Quieren el voto pero no quisiera dárselos yo, a ninguno, porque son puras mentiritas las que echan todo el tiempo, en cuanto ellos reciben el poder ya no los vuelve a ver uno”, criticó la directora del sitio

Lo desesperante para ellos es que han sido blanco de falsas promesas de quienes son candidatos: “Quieren el voto pero no quisiera dárselos yo, a ninguno, porque son puras mentiritas las que echan todo el tiempo, en cuanto ellos reciben el poder ya no los vuelve a ver uno en su casa ni nada. Aquí una vez vinieron y nos dijeron que nos iban a dar la leche por todo el año, ese día trajeron una cajita de leche de 12 litros, y lo malo que no me acuerdo qué partido era, y dijeron que iban a volver cada ocho días, para que no faltara la leche todo el año”, dijo.

Y siguió: “Ellos son mentirosos, y han perdido ellos porque ya la gente no cree en ellos, hay tanta gente con hambre y que podrían hacer albergues al menos para recibirlos al menos de noche”, agregó.

–¿Sólo es interés propio?

–Ganan para ellos, el interés de tener el puesto es porque van a hacerse ricos, los pobres más pobres y los ricos más ricos.

Y ante las próximas elecciones del 1 de julio, esta mujer envió un mensaje al alcalde de Guadalajara con licencia y candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro: “Le mando decir que cumpla con sus promesas. Pues no, son puras mentiras y nomás lo que se ha visto muchas veces es que se pelean entre ellos, se escucha que se pelea con el gobernador; ese señor no ha cumplido con lo que promete, si no cumplió como presidente no nos va a cumplir como gobernador”, soltó.

En el albergue hace falta de todo, pero es gracias a la buena voluntad de muchas personas como logra estar en pie; incluso, hay voluntariado que presta sus servicios para atender a los ancianos sin cobrar un solo peso.