Alrededor de alrededor de 100 elementos de seguridad resguardan la zona
Chicos y grandes aprovecharon los días de asueto para descansar en el llamado pulmón de la ciudad
Por Francisco Andalón López

Las 30 mil 500 hectáreas que forman parte del área natural protegida han sido resguardadas de manera positiva, lo que ha permitido que especies de fauna como el puma o el águila real habiten la zona, indicó Marciano Valtierra, director del OPD Bosque La Primavera/Fotos: Francisco Andalón López
Los destinos de playa, los balnearios y algunos otros que implican juegos con agua, fueron tan sólo algunos de los lugares por los que optaron los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), aunque hubo otros que decidieron visitar los bosques, tal fue el caso de La Primavera, quienes aprovecharon de esta área con árboles y sombras para su esparcimiento.
Página 24 realizó un recorrido por esta área natural protegida, en donde pudo constatar cómo es que chicos y grandes aprovecharon los días de asueto para descansar en el llamado pulmón de la ciudad, del río termal y de la naturaleza como pocas ocasiones tienen la oportunidad de disfrutar como durante estos días.
“Vengo cada año y me la estoy pasando a gusto; vengo con mi papá, con mis hermanos, con mis abuelitos y ya”, indicó Ernesto.
“Es la primera vez que vengo, está padre, sus árboles, el agua calientita todo eso”, de acuerdo con Teresa, quien aprovechó para ir con toda la familia.
Para poder disfrutar el mayor tiempo posible, hubo quienes se fueron desde temprano, topándose en algunos momentos con el tráfico que se generó por quienes salían hacia los destinos de playa a través de la carretera a Nogales.
“Claro, hay menos gente viniéndose desde temprano, si de por sí ahorita ya está bien lleno; está muy bien todos los servicios, nomás que no dejen basura porque abajo hay varias basuritas, que se lleve su basura cada quien”, consideró Alfredo, otro de los visitantes.
Para que los paseantes se sientan seguros, hay alrededor de 100 elementos entre policías, bomberos y brigadistas que está desplegados en el bosque para brindar atención a los visitantes en lo que requieran e invitarlos a que eviten prender fogatas para no generar incendios forestarles.
La Primavera y sus atractivos
Entre las cosas que se pueden apreciar en esta zona se encuentra el río Caliente, los árboles, las zonas de acampar y más adentro, existe flora y fauna especial y en algunos casos que están en peligro de extinción, de acuerdo con Marciano Valtierra, director del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera.
“Algunas noticias en cuanto a que se han registrado parejas de pumas, incluso parejas con crías que nos permiten decir que pueden ser un indicador del estado de Salud en el que se encuentra el bosque, recordarles que por primera vez y se registró también la presencia del águila real”, mencionó.
Marciano Valtierra, aseguró que las 30 mil 500 hectáreas que forman parte del área natural protegida han sido resguardadas de manera positiva, lo que ha permitido que especies de fauna como el puma o el águila real habiten el bosque.
