Apenas alcanza para subsistir: Sondeo

Buena parte de los jaliscienses ganan lo básico para subsistir, por lo que queda muy lejos la posibilidad de escaparse de la rutina, aunque sea a una escapada modesta

Por Rafael Hernández Guízar

Sin muchas opciones para salir de vacaciones, ciudada­nos se dijeron decepcionados de la situación económica que padecen actualmente.

Ante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, Página 24 hizo un sondeo con habitantes de Guadalaja­ra, quienes lamentaron la in­capacidad de salir de vacacio­nes algo que dijeron, se debe primordialmente a la falta de dinero.

“No pues a dónde, sino hay ni para comer, qué va­mos a andar yendo de vacaciones, Acapulco en la azotea yo creo”, dijo la señora María Elena Gutiérrez, una de las entrevistadas.

“No oiga, cuál salir, no hay dinero, apenas anda uno logrando sacar dinero para la comida, entonces cómo cree que vamos a ir de vacaciones, ojala que se pudiera pero pues no, eso ya no se puede y pues ni modo”.

Rodolfo Hernández, otro de los entrevistados fue claro en sus comentarios: “Ahorita ya nomás es de ajo y de agua, sí sabe cómo, pues a joderse y aguantarse, y la familia sí le reclama a uno, pero no hay di­nero pues, y pues a uno le hace sentir bien feo, mucha frus­tración porque nosotros nos tenemos que joder y aguantar mientras que hay otros que se clavan el dinero y que sí pue­den salir de vacaciones bien tranquilos con sus familias”, señaló.

Julio César, otro de los entrevistados, sostuvo que por mucho tiempo estuvo ahorrando para sacar a su fa­milia unos días de vacacio­nes, sin embargo, pese al es­fuerzo, la realidad es clara: “nomás tres días me los voy a poder llevar y eso porque estuve ahorrando pero acabo de pedir prestado porque no me iba a ajustar, nos vamos a ir a un bungalito a Chapa­la, antes sí se podía ir al mar pero pues, ya no”, lamentó.

Según los entrevistados, son los balnearios las opcio­nes más viables para poder salir a distraerse, seguido de los parques y por último, la opción de ir a pasear al cen­tro de la ciudad y tratar de aprovechar los atractivos que ofrece la ciudad, todo esto, con el más mínimo presupuesto que no alcanza para mucho.