Usuarios podrán usar una hora gratis si consumen mínimo 88 pesos

Luego de que este cambio aparezca publicado en el periódico oficial de Jalisco, los municipios tendrán tres meses para presentar adecuaciones en torno al tema y que lo avalen legisladores

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo con Augusto Valencia, diputado por MC, “se ajusta horario y monto y el tema del consumo lo determinan directamente los ayuntamientos, porque esa es la reglamentación” que se tendrá en materia de estacionamientos en plazas comerciales/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

De acuerdo con Augusto Valencia, diputado por MC, “se ajusta horario y monto y el tema del consumo lo determinan directamente los ayuntamientos, porque esa es la reglamentación” que se tendrá en materia de estacionamientos en plazas comerciales/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Modificada a como se presentó en un inicio, diputados aprobaron en sesión la iniciativa para condonar el estacionamiento en plazas comerciales, hasta por un hora, a aquellos usuarios que realicen un consumo mínimo de 88 pesos.

Una vez que se publique en el periódico oficial, esta medida ya aprobada dará a los municipios del estado un periodo de tres meses para hacer las adecuaciones correspondientes en sus respectivas leyes de ingreso y reglamentos, mismo tiempo que tendrán los concesionarios de los estacionamientos para que también realicen lo propio.

Entre las facultades que tendrán los ayuntamientos, será el de elegir el monto del consumo mínimo del usuario, sin embargo, si estos no lo establecen una vez transcurrido el periodo otorgado, en automático entrará el monto de 88 pesos, es decir, un salario mínimo.

“La propuesta es la misma, se ajusta horario y monto y el tema del consumo lo determinan directamente los ayuntamientos, porque esa es la reglamentación. Ellos son los que deben de reglamentar el tema de los estacionamientos en las plazas comerciales, la referencia normativa se establece en un transitorio para evita amparos”, explicó el diputado Augusto Valencia, uno de los principales propulsores del tema.

Explicó que en la iniciativa se proponía originalmente dos horas gratis con un consumo mínimo de 200 pesos, pero al final se redujo, y que con las modificaciones hechas blindaron lo ya aprobado contra cualquier posible impugnación por parte de los operadores de los estacionamientos.

“La ley, lo que genera es un blindaje para que los operadores de los estacionamientos no la vayan a tumbar (…). Los ayuntamientos tendrán que ajustar su marco normativo y tendrá que entrar en vigor este asunto, y si no, habrá presión social para que esto suceda”.

Quienes impulsaron primero la propuesta fueron los diputados de Acción Nacional en abril de 2016, y tan sólo un mes después, el emecista Augusto Valencia presentó otra.

Lo ya aprobado aplicará para todos aquellos espacios que cuenten con un giro comercial y estacionamiento con cobro, tal cual sucede con plazas comerciales.