Pero aún no tiene dónde trabajar…

A segundos de que asumiera oficialmente su cargo, a Gerardo de la Cruz le entregaron su primera denuncia, donde se le pide investigar al ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Gerardo de la Cruz, fiscal anticorrupción, se dijo obligado a “empezar a trabajar en cuanto se nos tome protesta. Obviamente limitaciones en este momento no tenemos materiales, pero eso no implica que no podamos empezar a analizar algo”, respecto a la denuncia contra el ex titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Gerardo de la Cruz, fiscal anticorrupción, se dijo obligado a “empezar a trabajar en cuanto se nos tome protesta. Obviamente limitaciones en este momento no tenemos materiales, pero eso no implica que no podamos empezar a analizar algo”, respecto a la denuncia contra el ex titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada/Foto: Elizabeth Ríos Chavarría

Aunque aún no existen oficinas en donde desempeñará su función, ayer diputados en el Congreso local por fin le tomaron protesta a Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar como el nuevo fiscal anticorrupción en Jalisco.

Luego de dos meses de que lo votaran en el legislativo, de la Cruz Tovar por fin podrá iniciar sus labores a cargo de la Fiscalía Anticorrupción. Como parte de sus primeras funciones, explicó en entrevista, será el atender las denuncias por casos de corrupción que se presenten a partir de su toma de protesta (ayer), pues las pasadas serán tratadas por la Fiscalía Central.

“Hay una situación trascendente, lo que dice la ley orgánica es que a mí me corresponde conocer lo que se presente como denuncia a partir de que yo tomo funciones. Es decir, lo que ha ocurrido antes de esto, le corresponde a la Fiscalía Central atenderlo. Debemos tener presente algo, la autoridad puede hacer únicamente lo que la ley le permite”.

Al señalar que arrancarán de cero, expresó que parte de la estructura que implementará será el de partir con una fiscalía autónoma, es decir, que su lugar de trabajo no se encuentre en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE). Por ello, agregó que ya tiene en mente dos lugares entre los que elegirá –en los siguientes días– para instalarse.

También, aseguró que pondrá a consideración del Comité de Participación Social (CPS) a todos aquellos ministerios públicos que conformarán toda esta área en la que trabajará.

“Las personas que voy a invitar a trabajar directamente conmigo, los que estén en la primera línea como ministerios públicos, los voy a poner a consideración del Comité de Participación Social y con ello a consideración de la sociedad, para que inclusive tengan una entrevista con ellos y puedan en un momento dado validar, corroborar el por qué decidí invitarlos”.

Aseguró que comenzarán a trabajar cuanto antes, más cuando ya les llegó el primer caso a analizar en la fiscalía anticorrupción, y señaló que al cargo llegó sin ningún compromiso político.

“Absolutamente no. Afortunadamente tuvimos esa dicha de salir prácticamente en un ejercicio profesional libre de la docencia también, sin compromiso con ningún partido político, con ningún grupo de poder, con ninguna institución de ninguna naturaleza. El apoyo social fue primordial para que pudiéramos lograr este momento, y eso nos deja con esta oportunidad”.

Hace casi dos meses, diputados eligieron a Gerardo Ignacio de la Cruz, sin embargo el proceso se entrampó por un recurso implementado por Gabriel Valencia, ex aspirante y hermano de un diputado emecista.

Éste se desistió y retiró el recurso en contra del nombramiento el pasado 16 de enero, por lo que el proceso continuó su curso hasta ahora, con la toma de protesta. Su designación durará ocho años, y no tendrá oportunidad para un segundo periodo.

Irregularidades en la SSJ

Tan sólo unos segundos después de que rindiera protesta ante el pleno del Congreso de Jalisco, Gerardo de la Cruz recibió la primera denuncia por presuntos actos de corrupción de Antonio Cruces Mada, ex titular de la Secretaría de Salud Jalisco.

La denuncia se la entregó la diputada emecista Consuelo Robles Sierra, por presuntas irregularidades en mencionada dependencia. Y aunque la forma de entregarse, de acuerdo al fiscal anticorrupción, fue poco ortodoxa, la misma tuvo validez por lo que en cuanto antes comenzarán con las investigaciones pertinentes.

“Me acaban de presentar la primer denuncia, que es la primera que empezaremos a analizar. En estos momentos todavía no sé de qué se trata, desde luego que lo vamos a analizar. Tenemos la obligación de empezar a trabajar en cuanto se nos tome protesta. Obviamente limitaciones en este momento no tenemos materiales, desde luego, pero eso no implica que no podamos empezar a analizar algo”.

De acuerdo a la denuncia se señalaron los delitos de abuso de autoridad, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades, cohecho, peculado y los que resulten.