Adeudo ascendería a más de $5mil mdp: Abogado de ejidatarios
El dinero que les dieron en 2007 fue para mejoramiento de la vivienda campesina, arreglo de corral y casa ejidal, pago de asesoramiento legal y gastos de administración, pero no por las tierras
Por Francisco Andalón López

De acuerdo con ejidatarios de El Zapote, como no se les han pagado sus tierras y el tiempo avanza, la deuda supera los 5 mil millones de pesos tan sólo de la zona en donde se ubica el aeropuerto, más otra cantidad por los terrenos que les quitaron para construir la carretera a Chapala/Foto: Francisco Andalón López
El ejido El Zapote descartó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya haya pagado el monto correspondiente por el pago de las tierras que les fueron expropiadas para la construcción del aeropuerto internacional “Miguel Hidalgo”, y argumentaron que el último pago que recibieron no fue por este concepto.
De acuerdo con el cheque entregado en noviembre de 2007 por 40 millones de pesos, que es el que se toma como argumento por Salvador Fernández Ayala, director del Centro Jalisco de la SCT para decir que ya se les pagó, fue para mejoramiento de la vivienda campesina, arreglo de corral y casa ejidal, pago de asesoramiento legal y gastos de administración, pero no por sus terrenos.
Se estima que como no se les han pagado sus tierras y el tiempo avanza, ahora la deuda supera los 5 mil millones de pesos tan sólo de la zona en donde se ubica el aeropuerto, más otra cantidad considerable por los terrenos que les quitaron para la construcción de la carretera a Chapala, de acuerdo con el abogado de los ejidatarios, Maximiliano Lomelí.
“Bueno, ya estamos hablando arriba de los 5 mil millones de pesos y aparte les debe también las 23 hectáreas en otro juicio diferente de la carretera a Chapala, de ahí nos dan más de 500 millones de pesos, entonces la cuenta sigue, ellos sabrán cuándo la van a cubrir, pero va a llegar el momento en que como dicen algunos usuarios, como dicen algunos ciudadanos, sí lamentablemente la van a pagar vía de los impuestos”.
Para el 21 de febrero, se tiene una audiencia con el juez para el desahogo de pruebas y dependiendo de la respuesta que obtengan, se analiza retomar las marchas sobre la carretera a Chapala, puesto que calificaron como injusto el que se pretenda evitar el pago de las tierras que les fueron arrebatadas hace ya más de 40 años.
Arremeten contra Daniel Curiel
Durante esta conferencia de prensa a la que asistió Página 24, el abogado del ejido arremetió contra Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) por haberse pronunciado en diversas ocasiones para que los ejidatarios culminen este conflicto y criticó el que no haya servido su intermediación ante la SCT para que este conflicto se arreglara.
“Debería de darle vergüenza que la única noticia que le genere el impacto en los medios es lo del ejido El Zapote y ya parece vocero este señor argüendero, inventa cuanta cosa; ahora pide que intervenga la fuerza pública y a manera de amago los señala a los ejidatarios que al cabo ya le demostraron que sí”.
“Ya basta de decir puras calumnias y tratar de amedrentar y hacerle el caldo gordo al gobierno federal; que parece ser que quiere preparar él también un empujón a los ejidatarios como arbitrariamente lo hicieron arbitrariamente. A ellos los mandaron a la jodida cuando los nombramos mediadores para que los ejidatarios recibieran sus pagos, el secretario de Comunicaciones y Transportes no los recibió, los trataron como piojos”, fustigó.
