No se quieren hacer responsables en la clínica 78

Dudosa, la paciente acudió a realizarse una limpieza articular, pero la operación fue un fracaso; denunció que sólo le dan diclofenaco para el dolor, y amaga con demandar

Por Rafael Hernández Guízar

La Cecilia Reyes Jiménez vive un tormento tras someterse a un procedimiento quirúrgico en la clínica 78 del seguro social; exige reparación del daño, pues la tienen “del tingo al tango”/Foto: Francisco Tapia

La Cecilia Reyes Jiménez vive un tormento tras someterse a un procedimiento quirúrgico en la clínica 78 del seguro social; exige reparación del daño, pues la tienen “del tingo al tango”/Foto: Francisco Tapia

Una posible negligencia médica fue denunciada a la redacción de Página 24, se trata de actos cometidos por doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en perjuicio de la señora Cecilia Reyes Jiménez.

La mujer acudió a su clínica, la 78 con sede en la zona de San Rafael, en Guadalajara, debido a una molestia en la rodilla; ahí, tras un tiempo, le dijeron que debía someterse a un procedimiento quirúrgico que según ella no fue exitoso; ahora su rodilla está deforme y no puede caminar por sí misma.

“Hace cinco años me dijeron que me iban a operar pero yo no me animaba, la primera cita la perdí porque veía muchos casos que quedaban mal, pero ya la segunda vez me animé, dije pues para mejorar, y no, no fue con buenos resultados”, denunció.

–¿Está usted mal de la pierna?

–Sí, me hicieron una limpieza articular y me dejaron mal, me dejaron la rodilla chueca. Fue en la clínica 78 y ya hablé con el director y no, nomás de clínica a clínica me mandan, andan viendo si me dan un porcentaje, también en la clínica 14 fui y no quisieron operarme, me decía el doctor que no me aseguraba nada,  que a lo mejor quedaba peor, que a lo mejor no podía volver a caminar.

–¿Y el trato dentro del seguro cómo ha sido?

“Pues mire, hasta me tuve que cambiar de consultorio por lo mismo, porque la doctora me decía que qué podía hacer, puro diclofenaco me da, y cada vez estoy peor. Yo pienso que voy a tener que demandar, no me quieren atender y le pregunté a un particular y me dijo que me cobraba 120 mil, y pues de dónde”.

Con gesto de molestia, la mujer señaló que tras las diferencias con los doctores ya no acude con confianza a consulta y que ahora, tras pedir opiniones de médicos particulares, el pronóstico no es alentador, pues debe someterse de nueva cuenta a una operación que no puede costear.

“Ya no puedo hacer nada porque tengo que andar con ayuda del bastón; conseguí uno prestado pero pues no, ahorita no tengo ni para comprarme uno, ando gaste y gaste porque me dan muchos dolores”.

La desesperada mujer indicó que esperaría que tras la publicación de esta denuncia, las autoridades del IMSS tomen su caso en cuenta antes de tener que acudir a los tribunales a denunciar una posible mala práctica médica.