En México hay siete feminicidios al día, según la ONU
Urge concientizar a los jaliscienses –y en general a los mexicanos– sobre el grave problema, para implementar políticas públicas que protejan y empoderen a las mujeres, sentenció Cecilia Álvarez, directora del Instituto de las Mujeres en Tlaquepaque
Por Rafael Hernández Guízar

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Naranja para realizar acciones de concientización y movimientos que visibilicen y combatan el problema de la violencia de género/Fotos: Francisco Tapia
Alarmante la violencia que se ejerce en México contra las mujeres, lamentó ayer Cecilia Elizabeth Álvarez Briones, directora general del Instituto Municipal de las Mujeres de Tlaquepaque, quien dijo que se cometen siete feminicidios a diario en el país.
Al conmemorar el “Día Naranja” para hacer conciencia sobre el grave problema que representa aún la violencia contra las mujeres en el país, señaló que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló que en México se cometen alrededor de siete “feminicidios” diarios, lo cual urge, dijo, por implementar políticas emergentes para frenar la incidencia y empoderar efectivamente a las mujeres.
“Esto va en torno a tener perspectiva de género; a partir de estos lentes, es como sabemos que hay tipos de violencia como la económica, física y psicológica; la modalidad es en el lugar, por ejemplo, la institucional, en el ámbito familiar también, en la comunidad, en el noviazgo, y la feminicida, porque hoy se está hablando del feminicidio, por eso tenemos como dato de la misma ONU que se están dando siete feminicidios de mujeres a diario en México”.
Aclaró que el hecho de que la celebración se llame Día Naranja no es con fines políticos, sino que se trata de un cumplimiento con los mismos lineamientos de la ONU.
“Esta fecha es muy especial en un sentido conmemorativo porque estamos recordando un evento que fue catastrófico, el asesinato de las hermanas Miraval o hermanas mariposas, que fueron hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a una dictadura y al oponerse fueron asesinadas de la forma más atroz y a partir de entonces fue visibilizada la violencia, que como sabemos a partir de ese día, la ONU inició este día para conmemorarlo, es India en que recordamos para visibilizar la violencia, cada 25 de noviembre se nombra el Día Naranja, para que a la par de este día inicien movimientos y hacer conciencia”.
Hasta hace una administración, San Pedro Tlaquepaque formaba parte de los primeros lugares en torno al maltrato a las mujeres, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
