Ruta troncal Artesanos

“Se está incumpliendo un compromiso del gobernador, yo espero que recapacite, que se cumplan los acuerdos, que la ruta que se trazó de transición para el tema de la tarifa tiene que cumplirse cabalmente”, criticó el emecista

Por Elizabeth Ríos Chavarría y Rafael Hernández Guízar

El alcalde tapatío, Enrique Alfaro, aseveró que el gobernador no debe seguir engañando a los ciudadanos, pues la promesa desde un inicio había sido que mientras no hubiera tres rutas troncales en funcionamiento al 100 por ciento no se daría un incremento, que entrará en vigor mañana en el corredor troncal Artesanos con tarifa de 9 pesos/Fotos: Francisco Tapia

El alcalde tapatío, Enrique Alfaro, aseveró que el gobernador no debe seguir engañando a los ciudadanos, pues la promesa desde un inicio había sido que mientras no hubiera tres rutas troncales en funcionamiento al 100 por ciento no se daría un incremento, que entrará en vigor mañana en el corredor troncal Artesanos con tarifa de 9 pesos/Fotos: Francisco Tapia

Es una terrible señal la decisión de aumentar la tarifa de la ruta troncal Artesanos sin que se hayan dado las condiciones para que opere como se debe el modelo de ruta empresa; acusó el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez, quien señaló al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz de no cumplir con su compromiso.

Luego de que se diera a conocer el aumento a nueve pesos que tendrá el corredor Artesanos del modelo ruta empresa, el emecista se posicionó en contra del aumento e instó a Sandoval Díaz a reconsiderar esta decisión, en tanto no se garantice -como se prometió en un inicio- una buena calidad en el transporte público.

“Se está incumpliendo un compromiso del gobernador, yo espero que recapacite, que se cumplan los acuerdos, que la ruta que se trazó de transición para el tema de la tarifa tiene que cumplirse cabalmente, que hay compromisos que se tienen que atender y que creo que es una muy mala señal el que sin haberse dado estas condiciones se esté decidido dar un paso adelante con el tema de la tarifa”, criticó el emecista.

Aseveró que no se debe seguir engañando a los ciudadanos, pues la promesa desde un inicio había sido que mientras no hubiera tres rutas troncales en funcionamiento al 100 por ciento no se daría un incremento, que se espera cobre efecto mañana en mencionado corredor.

Respecto a los argumentos que se han dado por parte de la autoridad estatal sobre como los transportistas trabajan en números rojos, Alfaro Ramírez aseveró que si no les resulta negocio que lo dejen, pues el servicio de transporte es público y debería ser solventado y prestado en buena calidad por y para los ciudadanos.

“El señor gobernador hizo un compromiso público, fue parte de la agenda que construyó junto con nosotros, para que pudiéramos trazar una ruta seria de compromisos que permitiera llegar a un acuerdo al final que le sirviera a la ciudad y a la gente. Pero me parece que esta decisión, pues es una terrible señal, es un compromiso incumplido del gobernador del estado, y por supuesto que no estamos de acuerdo con el aumento a la tarifa”, destacó Alfaro Ramírez.

Por último y ante las quejas que se han dado de parte de los propios transportistas por este nuevo modelo, instó al gremio a denunciar cualquier acto irregular o de corrupción en el desarrollo del mismo, ya que “mientras no se haga eso, pues vamos a seguir en una dinámica, en lo que lo último que está atendiéndose es la necesidad de la gente de la ciudad, de tener un buen servicio de transporte público”.

Ciudadanos truenan contra Aristóteles por eventual alza

Ciudadanos tronaron ayer contra el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, por el posible aumento a la tarifa del transporte público.

Tras el anuncio del aumento de dos pesos en la tarifa de la ruta troncal Artesanos y el eventual alza a otras rutas, los ciudadanos de inmediato manifestaron su rechazo.

“Son chingaderas, están locos, cómo crees”, dijo muy molesto Ricardo García, un usuario del transporte público.

“Están de la chingada estos camiones, simplemente no lo vale, el servicio no vale la pena, cómo crees que vamos a pagar los nueve pesos, si ya siete está caro, ahora nueve, es absurdo”, criticó.

Por su parte, Luis Valdivia, maestro de una universidad privada y usuario del transporte público soltó: “Pues es mucho, pero si implica realmente una mejora considerable en el servicio sí podría ser justificable, pero el problema es que para los que pagan dos o tres camiones sube muchísimo”.

Pero de inmediato reculó: “No, a ver espérame, si pagas tres camiones para llegar al trabajo, al día son 54 pesos, nada más por ir y venir, entonces si eso lo multiplicas por los días de la semana, no, a ver, espérate, no pues sí sube mucho, porque dos pesos así nada más de madrazo, es muchísimo dinero, como dicen mis alumnos, es una mamada”, sostuvo.

El rechazo de los ciudadanos al anuncio oficial de que a partir del próximo 1 de octubre la ruta troncal Artesanos y sus rutas alimentadoras costarán nueve pesos, obedece a la imposibilidad de pagar, pues el salario promedio vigente de una persona en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de alrededor de cuatro mil pesos mensuales.