“El crimen organizado busca financiar futuros gobernantes”
Además de la inyección ilícita de recursos, también se busca erradicar, y en su caso evidenciar y castigar a quienes se valgan de otras mañas para sacar ventaja durante los comicios, se dijo
Por Francisco Andalón López

Según Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada Para los Delitos Electorales, el reto de los tres niveles de gobierno para las elecciones del próximo año es vigilar que las campañas políticas no estén financiadas con dinero ilícito, como se presume ocurrió en los comicios de este año en Nayarit y Baja California/Foto: Francisco Andalón López
El crimen organizado se ha inmiscuido no sólo en las autoridades de los tres ámbitos de gobierno para ganar espacios y poder “trabajar” libremente, sino que desde las campañas se ha buscado cooptar a los posibles ganadores, de ahí que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), haya detectado algunos casos.
En entrevista en la que estuvo presente Página 24, Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, indicó que el reto de los tres niveles de gobierno para las elecciones del próximo año es estar vigilantes que las campañas políticas no estén financiadas con dinero ilícito, tal como existe la presunción en las elecciones que se realizaron este año en los estados de Nayarit y Baja California, principalmente en algunos candidatos independientes.
“Hemos encontrado que 2016 y 2017 nos han generado casos en donde el financiamiento ilícito en las campañas electorales, la retención de salarios a los trabajadores, la generación de empresas fantasma para financiar campañas o temas relacionados inclusive con el peculado electoral o condicionamiento a programas sociales se han vuelto cada vez más frecuentes”, detalló.
En el caso de los candidatos independientes, además del financiamiento ilícito, también se presentó otra situación: para poder obtener el registro, falsificaron las firmas de algunos electores para poder obtener el mínimo indispensable y contender por algún cargo de elección popular, de acuerdo con Santiago Nieto.
“Nosotros estaremos vigilando dos puntos centrales con los candidatos independientes en virtud de las conductas que han sido denunciadas ante la FEPADE; el primero es la alteración o falsificación de las firmas de apoyo ciudadano por casos que tuvimos desafortunadamente en Baja California, en Puebla, en Oaxaca, en Tamaulipas, en donde candidatos independientes falsificaron la firma de ciudadanos para poder obtener las bases de apoyo popular”.
Para evitar que estas cosas sigan ocurriendo y pongan en entredicho las reformas electorales, como la apertura para tener candidatos independientes, se requiere hacer un frente común y estar al pendiente de los procesos electorales.
“Y es necesario generar un programa de blindaje electoral que abata este tipo de conductas y nos permita transitar a un proceso electoral en los términos de la Constitución”.
Ayer el titular de la FEPADE participó en la reunión nacional de coordinación entre autoridades electorales, con el fin de irse preparando en la elección del próximo año, con la intención de homologar el actuar ante cualquier delito electoral.
