Invierten dineral en más de 550 aparatos de “alta tecnología”

Como las imágenes que captarán son de alta calidad, podrán ser usadas como elemento probatorio, además de que hay puntos de identificación de placas, lo que –se dijo– reducirá el crimen

Por Francisco Andalón López

Entre los beneficios que supuestamente tendrá esta tecnología se encuentra que las imágenes serán de alta definición, además de que gracias a los aparatos podrán tener “reacción inmediata” incluso ante ataques del narco, según dijo el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe/Foto: Francisco Andalón López

Entre los beneficios que supuestamente tendrá esta tecnología se encuentra que las imágenes serán de alta definición, además de que gracias a los aparatos podrán tener “reacción inmediata” incluso ante ataques del narco, según dijo el alcalde de Tlajomulco, Alberto Uribe/Foto: Francisco Andalón López

En octubre, el municipio de Tlajomulco de Zúñiga tendrá más “ojos” para mejorar la seguridad del municipio, dado que estarán en funcionamiento 564 cámaras de videovigilancia distribuidas en 144 puntos que fueron adquiridas con un presupuesto de 116 millones de pesos, de los cuales 51.7 millones son de compra directa y 64.7 millones en esquema de arrendamiento puro para puntos de monitoreo inteligente, el cual vence en julio de 2019.

Entre los beneficios que supuestamente tendrá esta tecnología se encuentra el que la imagen es de alta definición, por lo que tiene calidad forense que puede ser utilizada como elemento probatorio y se cuenta con puntos administrables de identificación de placas con lo que se espera reducir el robo de vehículo, de acuerdo con Guillermo Hernández Aguayo, director de Innovación Gubernamental.

“El 68 por ciento de los delitos se cometen con vehículos robados, con reporte de robo, pues entonces estaríamos pegándole a esos delitos. Si en este momento alguien es despojado de su vehículo llama al servicio de emergencias, nos notifica su número de placa lo metemos dentro de la lista y pues prácticamente le hacemos un cerco al delincuente”.

Estas cámaras tienen visión infrarroja para condiciones de ausencia o poca luz y todo el equipo está conectado a una red de más de mil 200 kilómetros de fibra óptica por parte de Hola y Metrocarrier, de la empresa Megacable.

Las cámaras son de loa marca Huawei, empresa China, el administrador de video y analíticos, de la empresa rusa ISS, el software de despacho asistido por computadora, de la empresa estadounidense Pulsiam, grabación y seguridad de la israelí Nice y el centro telefónico de la empresa estadounidense Cisco, de ahí que se cuente con tecnología de punta para actuar ante cualquier contingencia de inseguridad, según Alberto Uribe Camacho, presidente municipal de Tlajomulco.

“Si hubiera un ataque o un narcobloqueo, tendríamos la capacidad ahí de operar. Podrá ver perfectamente en otro mapita nuestro operador en dónde está la patrulla más cercana al incidente y de inmediato le estará ordenando que vaya para allá porque hay patrullas que algunas se dedican a proteger delincuentes y aquí no se podrán hacer patos”.

Actualmente en Tlajomulco hay 143 cámaras del gobierno del estado, pero sólo funcionan 66 y para el Escudo Urbano C5 que operará la Fiscalía General del Estado (FGE) se instalarán 108, pero sólo el 1.96 por ciento serán entregadas al municipio.