Al estilo del gobierno de Enrique Alfaro…

Aún no se cuenta con un esquema de acción, y tampoco es del todo seguro que entren a las líneas del municipio, aunque no tengan antecedentes o quejas en su historial; sería más bien un esquema de apoyo como el que se dio a ambulantes, aclaró el director de movilidad 

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Sin un plan estructurado todavía, sin la certeza de incorporarlos a las líneas del ayuntamiento de Guadalajara y de manera condicionada, autoridades municipales ‘trabajarán’ para solventar la situación laboral actual de los empleados de la empresa de parquímetros Metro Meters.

Ayer por la mañana, autoridades municipales dieron a conocer las acciones consecuentes luego de la aprobación ante el cabildo del retiro de concesión a la empresa de estacionómetros Metro Meters. A pesar de que por su parte el alcalde emecista Enrique Alfaro Ramírez ya había prometido un plan estructurado para ayudar a los trabajadores de la concesionaria, aun se analizará el panorama para solventar su situación.

Aunque no existe un tiempo prestablecido para dar respuesta, por su parte el director de movilidad del ayuntamiento, Mario Silva Rodríguez, reiteró los lineamientos con los cuales se les podrá ayudar. Es decir, si algún trabajador cuenta con quejas o algún proceso en su contra, éste no podrá ser acreedor a lo proporcionado desde el municipio.

“Somos conscientes como administración de la problemática del desempleo y evaluaremos la posibilidad de ofrecer alternativos a aquellos trabajadores de la empresa que no tengan denuncias, que no hayan sido reportados en zonas de alto conflicto, que no se hayan prestado a actos de corrupción o que hubieran facilitado situaciones irregulares en a la gestión de los estacionamientos”, explicó.

Cabe recordar que semanas atrás, previo a la aprobación desde el cabildo para el retiro de la concesión a Metro Meters, trabajadores de la empresa se acercaron al municipio y estuvieron denunciando también irregularidades desde los altos mandos al asegurar chantaje hacia sus personas para infraccionar a ciudadanos. Razón por la cual desde el municipio se “prometió” una ayuda para no dejar desprotegido al gremio.

Sin embargo y ahora con la inutilización de los parquímetros en la ciudad, y con la promesa de anunciar dentro de un mes el nuevo modelo de gestión de estacionamiento en la vía pública, Silva Rodríguez reconoció que apenas verán la situación de los trabajadores, es decir, que aún no se cuenta con un esquema de acción al respecto, y que tampoco es del todo seguro que entren a las líneas del municipio.

Esto último, contraponiéndose incluso a lo que el propio Alfaro Ramírez sugirió semanas atrás, cuando prometió una intervención con miras de trasladar a todos los afectados a áreas operativas de movilidad en el municipio.

“Lo que nosotros mencionamos, por instrucciones del presidente es que vamos a revisar la posibilidad de incorporarlos no necesariamente a la actividad que anteriormente desempeñaban, y van a pasar por una evaluación…”

Y detalló: “No es una situación en donde ‘si es x número de empleados van a ser absorbidos por el municipio’, no. Se está buscando una alternativa, esa alternativa contempla la posibilidad de canalizarles mediante una bolsa de trabajo como se ha hecho en otras situaciones con el tema del comercio en la vía pública al inicio de la administración. No necesariamente es trabajo en la estructura municipal y reitero, sólo vamos a evaluar perfiles que no hayan sido reportados o sancionados”.