“Tenemos que caminar por la calle”, lamentan ciudadanos
Rotas, a desnivel, resquebrajadas y casi nulas en muchos tramos, los arroyos peatonales de esta zona de Zapopan son un enorme problema a sortear por adultos mayores y mujeres con carriolas
Por Rafael Hernández Guízar

Aunque se ha denunciado una y otra vez el pésimo estado de la banqueta en este tramo de avenida Zoquipan, las autoridades de Zapopan no han hecho nada para mejorar la situación, aun cuando tienen su política de liberar las banquetas y hacerlas accesibles a la ciudadanía en general/Fotos: Rafael Hernández Guízar
Prácticamente destruida luce la avenida Zoquipan en Zapopan, zona que se convierte en un foco de peligro para miles de adultos mayores que a diario pasan por esta vía, constatamos ayer tras un recorrido por el lugar.
Al norte de la ciudad, justo al cruce con la avenida Patria y muy cercano a la estación del tren ligero Atemajac, fuimos testigos de las pésimas condiciones de la vía que ya anteriormente habíamos reportado por una denuncia que llegó a la redacción de Página 24, sin que hasta el momento el alcalde zapopano Pablo Lemus haya hecho algo por resolver el conflicto.
Banquetas rotas, a desnivel, resquebrajadas y casi nulas en muchos tramos; con escalones y entradas de cochera, son sólo algunos de los problemas que deben sortear los adultos mayores y mujeres con carriolas que tienen que circular por las banquetas de esta vía. Esta situación incluso los pone en franca desventaja y deben bajar al arroyo peatonal para no sufrir un accidente.
“Pues sí está muy deteriorada la calle, está toda maltratada y en la banqueta no caben tres personas, ya dos van apretadas de hecho”, dijo Angélica Pérez, vecina de la zona.
“Por esta calle y justo aquí es donde está la terminal de la ruta 640 (del transporte público) y la verdad es que está destruida, pasa mucha gente y es muy peligroso; por ejemplo, si llevas a un niño de la mano es tan peligroso que se tiene que bajar por ejemplo el niño de la banqueta y el peligro al que lo expones; otra es que una persona con silla de ruedas definitivamente no puede pasar por aquí”, afirmó la molesta mujer.
Fue el pasado mes de diciembre cuando acudimos a revisar las condiciones de la calle y las banquetas por reportes de los vecinos, quienes aseguraron que ya habían dado parte a las autoridades municipales. Sin embargo, la respuesta ha sido nula, pues en nada se ha trabajado, según dijeron los ciudadanos, para lograr resolver los conflictos que a diario les aquejan.
Y es que esta calle es también por la que se llega directamente al Hospital General de Zoquipan, perteneciente al sector salud; por ello, un sinfín de personas con discapacidad, embarazadas y con menores, además de los de la tercera edad, deben pasar por la misma, lo cual supone un foco de peligro para ellos, pues la mayor parte del tiempo tienen que bajar del arroyo peatonal para pasar por el espacio de los autos, corriendo el riesgo de sufrir un atropellamiento por los camiones que pasan constantemente.
