Roberto López Lara a ejidatarios de El Zapote
La policía federal tuvo que intervenir en la protesta de antier por la noche y retirar a los ejidatarios, puesto que existe una medida judicial dictada por un tribunal mercantil para que no se afecte al concesionario del estacionamiento del aeropuerto; el CCIJ aplaudio la medida
Por Francisco Andalón López

“Estaban interrumpiendo el libre paso y se tiene que restablecer el orden como lo han pedido tanto los medios de comunicación y la sociedad en general y también se estaba bloqueando la construcción que se está llevando y por eso es la medida cautelar”, dijo el secretario de Gobierno de Jalisco sobre el desalojo del martes por la noche/Foto: Francisco Andalón López
Todos tienen derecho a manifestarse, pero no se permitirá que se afecten a terceros y menos que se bloqueen vías de comunicación; con esta premisa, fue que la noche del pasado martes 31 de enero fueron desalojados del aeropuerto internacional “Miguel Hidalgo” de Guadalajara ejidatarios de El Zapote, que exigen un pago justo por los terrenos que les fueron arrebatados para la construcción de la terminal aérea, según Roberto López Lara, secretario General de Gobierno.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que la policía federal tuvo que tomar cartas en el asunto y retirar a los ejidatarios, puesto que existe una medida judicial dictada por un tribunal mercantil para que no se afecte al concesionario del estacionamiento ni se impida al concesionario del aeropuerto continuar las obras de mejoramiento que actualmente se realizan.
“Son varias acciones, estaban interrumpiendo ya el libre paso y bueno, esa parte se tiene que restablecer el orden como lo han pedido también tanto los medios de comunicación y la sociedad en general y también se estaba bloqueando la construcción que se está llevando y por eso es la medida cautelar”, explicó.
López Lara se pronunció porque prevalezca la cordura y que este tema sea resuelto en tribunales, que es en donde se encuentra el litigio entre ejidatarios y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Yo invito a la cordura, invito a que sigamos trabajando por el bien de Jalisco, invito a que también a las autoridades federales para que a la brevedad se esté viendo y se haga el trámite lo más pronto posible como lo marca la ley”.
Una vez concluido el desalojo, policías federales implementaron un retén en el camino que lleva a la terminal aérea para evitar que los ejidatarios regresen a manifestarse, lo que generó molestias y largas filas ayer para poder acceder.
CCIJ a favor de retén
Como positiva, calificó Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), la restricción de paso en el ingreso al aeropuerto, con lo que se evitará que ejidatarios de El Zapote vuelvan a tomar el estacionamiento, paren las obras y se generen nuevas afectaciones y una mala imagen de la ciudad.
Aunque reconoció que esta medida puede generar algunas molestias entre los usuarios, dijo que es necesaria para que no se vuelva a afectar la operatividad de esta terminal aérea que es la más importante en materia de carga.
“Y ya hay un dispositivo de la policía federal, que sí efectivamente está causando algunos problemas porque hoy ese filtro está impidiendo el flujo rápido de los vehículos, pero cuando menos lo que está haciendo es asegurarse que no entre nadie al aeropuerto que no tenga que ver algo o recoger un pasajero o un viaje, para impedir que se vayan los ejidatarios colando nuevamente al aeropuerto”.
“Es una acción de Estado de derecho que nosotros calificamos como positiva, obviamente es algo que hemos estado pidiendo y exigiendo a las autoridades que se actúe porque no puede ser que los ejidatarios detengan todo un estado o una región por medio del aeropuerto”, consideró.
