Instalan clúster para agrupar compañías
Desde hace algunos años se tenía contemplada la instalación del clúster, debido a la cercanía con el aeropuerto y el incremento en las ganancias del sector que ha registrado el estado
Por Francisco Andalón López

Rubén Reséndiz, gerente de Jaltrade, consideró que este clúster también representa una oportunidad para los jóvenes universitarios de vincularse con el sector automotriz, se lleven a cabo nuevos proyectos y los estudios de innovación que tienen en las aulas sean puestos por fin en práctica/Foto: Cortesía
La tendencia de Estados Unidos es el retiro de empresas automotrices de México para que los empleos que se generan en nuestro país vayan a parar al país vecino, pero esto no es algo que le importe a la industria maquiladora automotriz que hay en la República Mexicana, por lo que desde ayer, instalaron un clúster automotriz en Jalisco.
De acuerdo con Juan José Herrera, director de este clúster, la decisión tomada fue la acertada, puesto que desde hace ya muchos años era algo que estaba pendiente, sobre todo por tener el aeropuerto en sus inmediaciones, aunado a lo hecho en “Parques del Lago”, que se encuentra en el municipio de Lagos de Moreno.
“En la industria automotriz tenemos una cantidad de empleados, que están directos e indirectos, muy grande, somos muy fuertes no te puedo decir exactamente el número pero sin duda es una cantidad muy significativa en Lagos de Moreno; el gobierno del estado puso un parque que prácticamente está siendo muy solicitado”, consideró durante la instalación de este clúster.
En Jalisco, el sector automotriz ha generado alrededor de ocho mil empleos en los últimos tres años, por lo que se espera potenciar aún más esta área maquiladora, principalmente en la especialización y entrega de valor agregado para la industria y se genere una mayor confianza para los inversionistas extranjeros.
En este tenor, Rubén Reséndiz, gerente de Jaltrade, consideró que este clúster también representa una oportunidad para los jóvenes universitarios de vincularse con el sector automotriz, se lleven a cabo nuevos proyectos y los estudios de innovación que tienen en las aulas sean puestos por fin en práctica.
“Entonces, qué importancia tiene el hecho de verdad relevante que las empresas hayan aceptado finalmente agruparse en este clúster que hoy inicia, nosotros nos fuimos al revés empezamos a convencer a las pequeñas empresas, a las medianas empresas de crear esta agrupación”, según Reséndiz Pérez.
El sector automotriz es el segundo más importante sector exportador de Jalisco con ventas por siete mil 892 millones de dólares, con una participación de 18 por ciento del total de las ventas internacionales del estado y un crecimiento de 10.4 por ciento de enero a noviembre del 2016 en comparación con el mismo periodo de 2015, según la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Al tercer trimestre del 2016 la Inversión Extranjera Directa del sector en la entidad ascendió a 46 millones de dólares y al cierre del año anterior, el número de trabajadores asegurados fue de 23 mil 652.
