Sale a los medios a prometer cielo, mar y tierra por el pueblo

No aumentará el camión ni habrá subsido; además, se pospone el lanzamiento del nuevo modelo de verificación vehicular hasta 2018, para no “castigar” el bolsillo del pueblo; no faltan las ‘propuestas’ que son refrito de promesas de campaña y discursos del año pasado

Por Francisco Andalón López

“Hago propio el enojo, hago mía la molestia y la comparto a cabalidad; sé que este 2017 arranca cuesta arriba, cuanto más para aquellos que menos tienen, para los más desprotegidos”, dijo un ‘indignado’ Aristóteles Sandoval, quien anunció, entre otras cosas, que no aumentarán los sueldos de los funcionarios de primer nivel y que se reducirían 30 por ciento los gastos en comunicación social, con lo que considera que basta para mejorar la precaria situación de los jaliscienses/Foto: Cortesía

“Hago propio el enojo, hago mía la molestia y la comparto a cabalidad; sé que este 2017 arranca cuesta arriba, cuanto más para aquellos que menos tienen, para los más desprotegidos”, dijo un ‘indignado’ Aristóteles Sandoval, quien anunció, entre otras cosas, que no aumentarán los sueldos de los funcionarios de primer nivel y que se reducirían 30 por ciento los gastos en comunicación social, con lo que considera que basta para mejorar la precaria situación de los jaliscienses/Foto: Cortesía

“Revolcadas”, las medidas que anunció Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado para atenuar el impacto que generará el gasolinazo y que no abonan para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y su poder adquisitivo, de acuerdo con la presentación que hizo ayer en Casa Jalisco, acompañado por los titulares de los Poderes del estado, sector empresarial y universitario, pero con la ausencia de los alcaldes metropolitanos de Movimiento Ciudadano (MC).

La principal propuesta fue que no aumentaría el transporte público, algo que había venido señalando desde las últimas entrevistas que ofreció en 2016 y que Página 24 publicó como última vez el pasado lunes 19 de diciembre, en donde reiteró que no habría aumento hasta que se migrara al nuevo modelo de ruta-empresa, mismo argumento que ofreció ayer.

“No habrá aumento al transporte público, tampoco habrá subsidio, punto. Mi gobierno no va a ser el de la regresión, no vamos a incentivar con subsidio el modelo del pasado en el que el gobierno consentía la ineficiencia de los transportistas dejando en medio a los usuarios y a la población; no vamos a dejarnos presionar por ningún grupo de transportistas que durante años se han negado a transitar a un modelo de ruta-empresa que beneficia al usuarios”, según el mandatario estatal.

Al hablar acerca de este tema, también aprovechó para desestimar la propuesta que hicieron los presidentes municipales emecistas para que se les entregara a los transportistas un subsidio por tres mil 260 millones de pesos para que no se diera un nuevo aumento.

“Si los alcaldes metropolitanos quieren subsidiar adelante, que se junten, que lo hagan, pero después hay que explicar en qué utilizamos los impuestos de la gente en favor de unos cuantos que no han querido cambiar; mi gobierno no hará tal cosa, lo que sí va a ser es perseverar en la idea de que el transporte pasa por el cambio del modelo ruta-empresa, dejar atrás el modelo hombre-camión”, aseveró.

Aunque esta medida contrasta con la creación del Comité Técnico de Validación de Tarifa, que nació para que la decisión sobre el aumento o no aumento a la tarifa fuera tomada sin tintes políticos y sí se tomara en cuenta el costo real de insumos e incrementos a los mismos, aunque se le dejó en la ley de movilidad la posibilidad de que tome esta decisión unilateralmente.

Pero sí dejó en manos de la Secretaría de Movilidad (Semov) y de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), que a los transportistas que sí estén de acuerdo con el nuevo modelo puedan ser estimulados sin que se dieran a conocer los pormenores y amago con que se les retirará la concesión a los que lleven a cabo paros.

Otro aspecto que se mencionó fue la desaparición del Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), empresa paraestatal que ha tenido más pérdidas que ganancias en los últimos años, pero en vez de apoyar esta empresa cuyos trabajadores serán liquidados, se apostará por la inversión a Servicios y Transportes (SyT).

Cambios presupuestales

Según Aristóteles Sandoval, para el gobierno habrá más austeridad y ahorro, tal es el caso de que no aumentarán los sueldos de los funcionarios de primer nivel, pese a que esta fue una medida que se anunció desde el inicio de su administración.

Los gastos en comunicación social, dijo que se reducirían en 30 por ciento, aunque no especificó si se trata de los cambios que hubo durante la discusión del presupuesto en diciembre del año pasado o si habrá una reducción aún mayor.

Para los vehículos utilitarios, dijo que se reducirá en 50 por ciento el gasto de gasolina y se promoverá la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, misma medida que fue anunciada el pasado 9 de noviembre en el ex recinto legislativo de Palacio de Gobierno.

En el caso de los programas sociales, se prevé la apertura del padrón de beneficiarios de bienevales para un total de 30 mil personas, algo que también ya se había venido señalando y que supuestamente tendrá un fondo de mil millones de pesos gracias a estos ahorros y también se indicó que habría la entrega de 60 camiones que servirán para el transporte público, pero esta medida ya también había sido anunciado por Miguel Castro, secretario de Desarrollo e Integración Social.

Otras medidas

Lo nuevo es que se posterga la implementación del programa de verificación vehicular hasta 2018, aunque se había dicho que esta medida no tenía fines recaudatorios y uno de los principales objetivos era la calidad del aire, intención que se mantenía como prioridad, aunque ayer cambió esta perspectiva.

Sandoval Díaz también indicó que se promocionará a Jalisco como un polo de almacenamiento de combustible, ofreciendo terrenos en la región de Los Altos para construir infraestructura de almacenamiento y con ello se pueda reducir el costo de la gasolina en la entidad.

“Hago propio el enojo, hago mía la molestia y la comparto a cabalidad; sé que este 2017 arranca cuesta arriba, cuanto más para aquellos que menos tienen, para los más desprotegidos”, según el mandatario estatal.