Es responsabilidad del Comité de Validación: Roberto López Lara
Ya se analiza cómo encontrar la mejor alternativa que no dañe el bolsillo de los jaliscienses, como reasignar presupuesto, según el secretario de Gobierno de Jalisco
Por Francisco Andalón López

Queda en manos de los integrantes del Comité de Validación de Tarifa el asignar una tarifa emergente como proponen los transportistas, o en proponer medidas alternas al gobierno estatal, pero que no peguen en la economía de los jaliscienses, explicó el secretario Roberto López Lara/Foto: Archivo Página 24
El gobierno del estado no tiene injerencia en el aumento de la tarifa del transporte público, por lo que será el Comité de Validación de Tarifa el que tome la decisión de establecer una tarifa emergente como lo proponen algunos transportistas, aseveró Roberto López Lara, secretario general de Gobierno.
“Tienen que aguantar porque es una situación que ya tiene que entrar por parte de la Comisión (Comité) Tarifaria, creo que el grupo es minoritario, las demás unidades del transporte están con normalidad, ustedes lo verán, es mínimo, entonces yo hago un llamado para que se sumen a un trabajo colectivo, a un trabajo donde prestemos un mejor servicio hacia la ciudadanía”, señaló.
En entrevista, el funcionario estatal indicó que será el 27 de enero cuando el Comité de Validación determine lo que tiene que pasar, ya sea para hacer alguna reasignación presupuestal o para que aumente la tarifa, pero sin que esto tenga que golpear a los bolsillos de los habitantes.
“Por eso se tiene que analizar, es lo que hará la Comisión Tarifaria, en estos momentos, en su momento, para efecto de que se busque la mejor alternativa y que no dañe sobre todo al bolsillo de los jaliscienses”, argumentó.
Insistió en sanciones a transportistas
Ante el paro que se tuvo de varias rutas del transporte público, minimizó las afectaciones que se generaron y por el contrario, dijo que es una minoría las que implementaron estas medidas por considerar que se les deja fuera del nuevo modelo de transporte público que tanto se ha prometido desde antes de que Jorge Aristóteles Sandoval Díaz tomara las riendas como gobernador del estado.
“Y sí hago un llamado a la reflexión a aquellos concesionarios para que no se dejen engañar, para que nos metamos todos a la ruta-empresa, creo que la zona metropolitana se merece un transporte digno y hago un llamado para que actuemos en esa solidaridad”.
Por lo anterior, es que les hizo un exhorto para que replanteen su estrategia escudados por el aumento a los combustibles, cuando en realidad sus intenciones son otras, como formar parte de los concursos para obtener una de las rutas troncales, cuando ellos, por formar parte del sistema subrogado, no tienen derecho.
“Se ha instruido a la Secretaría de Movilidad para que donde proceda quitar las concesiones se haga conforme a derecho inmediatamente y también por parte de la Secretaría del Trabajo se han levantado actas al respecto junto con la Secretaría de Movilidad”, según López Lara.
