Zona de accidentes a la altura de El Tapatío
Es la primera y más desagradable impresión que se llevan visitantes que vienen del aeropuerto “Miguel Hidalgo”; según los usuarios, se trata de tres kilómetros de vía que están para llorar
Por Francisco Andalón López

Apenas el pasado 10 de septiembre se concluyó con la repavimentación de la carretera a Chapala, de Periférico hasta el aeropuerto, con una inversión de 14 millones de pesos, pero ahora el tramo que pasa por El Tapatío requiere de una repavimentación urgente/Fotos: Francisco Andalón López
En condiciones deplorables, es como se encuentra la carretera a Chapala a la altura del cerro El Tapatío; baches y parches para tapar agujeros sin ton ni son, son parte de los obstáculos que tienen que sortear los automovilistas que transitan por esta importante arteria, que los motiva a reducir considerablemente la velocidad y los expone a accidentes.
Entrevistados por Página 24, automovilistas lamentaron el estado en el que se encuentra esta importante zona que lleva hacia el aeropuerto internacional “Miguel Hidalgo” por ser una de las primeras impresiones que se ofrece a los visitantes, además de que se ha convertido en una arteria de accidentes.
“No pues sí tengo una queja muy grande contra el gobierno porque estas carreteras están… yo que transito por aquí alrededor de dos, tres kilómetros están para llorar, la bajada del Tapatío, pésima, este tramo de la carretera a Chapala, del puente hacia acá, pésimo”, criticó Ascensión Bernabé.

En un tramo iniciaron las obras para repavimentación, pero dejaron inconclusos los trabajos, situación que perjudica aún más a los automovilistas, criticaron
“Pues sí están un poco feos los baches, porque los carros se friegan mucho de las llantas; le hace falta una arregladita, para que los vehículos no se vayan a dañar más de las llantas y todo”, consideró quien se identificó como Gapo Fierros.
“Pésimos, están pésimos, pésimos los baches; ahora sí hay que estar buscándole lo mejorcito que se pueda”, señaló Jorge Olivares.
Al transitar del aeropuerto hacia Guadalajara, en un tramo se aprecia cómo se iniciaron obras para una repavimentación, pero ha quedado abandonada y esto provoca que quienes transitan por este carril, al llegar al final de las obras preparatorias tengan que frenar intempestivamente debido al desnivel por el que tienen que pasar.
“Aquí en este tramo excavaron y quisieron cambiar yo creo la carpeta, pero la dejaron así y ya tiene como un mes y me ha tocado ver que ahí se caen las motos, las motos se caen ahí y pues es un poco más peligroso”, según Ascensión Bernabé.

Los parches que pone la autoridad, con los que presume se ha “mejorado” el Periférico
Apenas el pasado 10 de septiembre se concluyó con la repavimentación de la carretera a Chapala, de Periférico hasta el aeropuerto, con una inversión de 14 millones de pesos, pero ahora el tramo que pasa por El Tapatío requiere de una repavimentación urgente.
Le dan una manita de gato
Desde la noche de hoy 2 de enero, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) del gobierno de estado comenzó con los trabajos de rehabilitación para los carriles de ingreso a la carretera a Chapala, esto en el tramo que comprende la zona de Periférico sur y hasta Lázaro Cárdenas.
Dicha intervención se realizará en punto de las 10 de la noche y hasta las seis de la mañana del día siguiente esto con el fin de afectar lo menos posible el tráfico vehicular, las acciones se aplicarán durante dos meses, según se dijo.
La intervención que realizará la dependencia estatal se conforma del retiro de carpeta existente y colocación de una nueva, bacheo profundo, riego de sello y balizamiento en cuatro carriles y dos acotamientos en una longitud de cuatro mil 600 metros lineales.
