No transparentaron dinero entregado, aclaran
Formaban parte del padrón de mil 37 organismos que fueron creados para atender grupos vulnerables, explicó la encargada de Asistencia Social en Jalisco
Por Francisco Andalón López
El Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) dio de baja a alrededor de 150 asociaciones civiles que no cumplieron con sus obligaciones de transparentar el dinero que se les dio para llevar a cabo la función para la cual fueron fundadas, de acuerdo con María Luisa Urrea Hernández, directora de esta instancia.
“El trabajo que a nosotros nos corresponde es revisar sus informes que cumplan con una serie de cuestiones”, algo que incumplieron las asociaciones que formaban parte del padrón de mil 37 organismos que fueron creados para atender grupos vulnerables.
Lo anterior se da tras haberse realizado visitas a 960 asociaciones para la revisión de informes financieros; se dieron 602 asesorías fiscal y contable, 12 mil 660 asesorías para la realización de proyectos anuales y ocho mil 960 asesorías jurídicas.
Estas declaraciones de la funcionaria estatal que tomó las riendas del IJAS este año por la salida de Gabriel González Delgadillo se dieron en el marco de la entrega de apoyos a 51 asociaciones que presentaron proyectos para mejorar la atención que ofrecen a sectores vulnerables.
La Asociación Nupali fue una de las beneficiadas y utilizará este recurso para adquirir más equipo para sus programas de fomento de una cultura de respeto para las personas con discapacidad, como ceguera y discapacidad motora, de acuerdo con Gerardo Espíndola, integrante de la misma.
“Sí, por supuesto, ahorita en México existen grandes y severos casos de exclusión social y rezago, entonces la intención es que todos nos demos cuenta que somos iguales, no importa la condición física que portemos, con la cual vivamos, realmente todos somos personas, somos iguales y merecemos el mismo trato y derechos”, narró en entrevista con Página 24.
Esta fue la última entrega por 1.5 millones de pesos de una bolsa de 8.8 millones que se generó en conjunto con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), recibiendo cada una de las 51 asociaciones beneficiadas 30 mil 415 pesos.
“Desde para poder cumplir con las observaciones y requisitos de protección civil, apoyo para poder gestionar recursos para mejorar instalaciones de algunas asociaciones civiles, por ejemplo, a una de ellas se les cayó una barda, pero son diferentes apoyos, mobiliarios”, según María Luisa Urrea.
