Seis están vinculados a dineros públicos
Sólo dos de los candidatos a auditor de Jalisco no han estado en la función pública; el siguiente paso es la aplicación del examen de oposición
Por Francisco Andalón López
A unas cuantas horas de que venza el plazo para el registro de aspirantes al puesto de auditor superior de Jalisco, apenas ocho personas han acudido a entregar sus documentos a la Oficialía de Partes del Consejo de la Judicatura; seis de ellos son funcionarios públicos que tienen que ver con la fiscalización de dinero en diversos ámbitos de gobierno.
Entre éstos se encuentra Alberto José Vázquez Quiñónez, quien es director de armonización contable en la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) del gobierno del estado. También José María Eugenio Núñez Murillo, quien fue diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) durante la 58 Legislatura, de 2000 a 2003 y quien fue secretario de la Comisión de Vigilancia, entre otras responsabilidades.
Manuel Fonseca Villaseñor es jefe del departamento de Planeación, Programación y Coordinación Técnica en la Auditoría Superior del Estado. Jorge Sandoval González es director de la Unidad de Enlaces Financieros y Organismos Públicos Descentralizados en el ayuntamiento de Zapopan y durante la administración pasado fue el contralor del municipio.
Marcela Loredana Montero de Alba funge como directora general adjunta de diseño y coordinación de Políticas de Mejora de la Gestión Pública en la Secretaría de la Función Pública y ha ocupado otros cargos en esta dependencia federal.
Jesús Jiménez Cázares es director de Planeación y Administración de Recursos y Proyectos de la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Roberto López Lara, concluyendo con este personaje el listado de funcionarios públicos.
José Alfonso Figueroa Sedano es otro de los aspirantes y al buscar en internet sus antecedentes o a qué se dedica, tan sólo aparece como parte de su curriculum que es contador público, en tanto que Gabriela Hernández Núñez no tiene algún tipo de historial.
El siguiente paso para quienes buscan sustituir a Alonso Godoy Pelayo es la aplicación del examen de oposición, que se realizará el 6 de diciembre para quienes hayan cumplido con todos los requisitos y las entrevistas para quienes hayan obtenido una calificación superior a 80 sobre 100 será el 8 de diciembre y la elección tiene que darse antes del 31 de diciembre.
Aunque Godoy Pelayo también tendría la posibilidad de registrarse como aspirante a ocupar el puesto por otro periodo, se ha autodescartado en diversas entrevistas, bajo el argumento de que se dedicará a disfrutar de su familia, por lo que ha pedido que lo den “por muerto”.
