Aunque es responsabilidad del gobierno federal, critica
En el ayuntamiento de Guadalajara han “tratado” a 12 viviendas que se asentaron en situación irregular, enviando a las familias a albergues municipales; sin embargo, aclaró que esto es trabajo del orden de gobierno más alto, y no lo está haciendo
Por Elizabeth Ríos Chavarría

“No podemos permitir que en una zona federal, además una zona de riesgo, estén instalándose viviendas con todos los problemas que eso implique”, tronó el alcalde tapatío Enrique Alfaro sobre las familias que viven en las inmediaciones de las vías del tren/Foto: Archivo Página 24
A pesar de que es responsabilidad del gobierno federal enfrentar la problemática suscitada por la invasión de viviendas en lugares federales y de riesgo, en el ayuntamiento de Guadalajara se está actuando con responsabilidad; no se puede ser omiso con las personas que viven en esos lugares porque corren riesgo sus vidas, señaló el alcalde de Guadalajara Enrique Alfaro Ramírez.
En entrevista el alcalde emecista habló de los trabajos realizados por el municipio para ayudar a familias en condiciones de pobreza que viven en viviendas que se encuentran en zona de riesgo. A pesar de que por el momento se han atendido 12 casos y existen siete más en los que se tendrá que intervenir en colaboración con el DIF –en zonas localizadas en las inmediaciones de las vías del tren–, el emecista no dejó de señalar cómo la situación también es de competencia federal.
Explicó que con el ánimo de no ser omisos, las acciones que se han realizado por ayudar a las familias cuyas vidas corren riesgo por encontrarse en viviendas que invaden ciertas zonas, han sido siempre con el afán de proporcionar alternativas que salvaguarden su integridad.
“(Hemos atendido) alrededor de 12 casos, y hay seis o siete más que tendríamos que hacer una intervención integral con la participación del DIF, dando alternativas como lo hemos hecho siempre, no podemos llegar simplemente a mover a la gente, entendemos las condiciones que llevan a la gente a vivir en estas zonas, pero no podemos permitir que en una zona federal, además una zona de riesgo, estén instalándose viviendas con todos los problemas que eso implique”.
También detalló cómo –extendiéndose a otros puntos de la ciudad–, se han detectado situaciones similares en Lomas del Gallo, donde resaltó un gran riesgo porque las viviendas colindan con en canal al límite con Tonalá; la colonia Ferrocarril y las inmediaciones del vaso del Deán.
“Entonces lo que nos encontramos es que esta zona estaba verdaderamente abandonada, es una zona federal. Esto le tocaría al gobierno federal hacerlo, pero el municipio tiene una responsabilidad y en ese sentido vamos a mantener este espacio libre y aquellas viviendas que todavía estén ahí funcionando van a ser atendidas y procesadas en los próximos días”.
A pesar de que los trabajos del municipio se hacen por ayudar a familias en situación de pobreza que viven en estas viviendas, el emecista sí aclaró que ellos como ayuntamiento no cuentan con la capacidad necesaria para reintegrarlos a una nueva vivienda, por lo que su labor hasta el momento es resguardarlos y cuidarlos en albergues.
“No tenemos esa condición, tenemos condiciones para darles una salida temporal, atenderlos, apoyarlos, acompañarlos y darles asesoría, pero no podemos nosotros asumir una función que escapa a los alcances de un gobierno municipal. Pero tampoco podemos ser omisos a la instalación de estas viviendas en zonas de riesgo, porque es un asunto que está en juego la vida de las personas que ahí viven”.
