“A mí me corresponde esa decisión”
Tiene capacidad y compromiso para ser comisario, según el alcalde, quien añadió que el hecho de que existan dos resultados, uno de ellos negativo, no implica que su funcionario sea incapaz
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Ensoberbecido, el alcalde de Guadalajara está terco en mantener a Salvador Caro en la Comisaría, a pesar de que él mismo reconoce que falta mucho para garantizar la seguridad de los tapatíos y que los índices de robo de automóviles y “carga pesada” no han podido disminuirlos/Foto: Archivo Pagina 24
No hay ninguna controversia en las pruebas de control y confianza del comisario Salvador Caro Cabrera, hay absoluta certeza de que pasó los exámenes, defendió Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara.
Luego de que Milenio diera a conocer cómo el comisario de Seguridad Preventiva en Guadalajara no aprobó los exámenes de control y confianza realizados ante el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de nueva cuenta los emecistas salieron en defensa de Salvador Caro Cabrera.
Por su parte, Alfaro Ramírez no sólo refrendó lo que autoridades municipales habían dicho con anterioridad, sino que avaló a Caro Cabrera como el encargado de la seguridad en la ciudad por sus logros, agregando que éste permanecerá en su cargo como lo ha venido desempeñando el último año.
“No es un asunto de una persona, no es un asunto de un gobierno, el problema de seguridad es un reto que tenemos como ciudadanía y cada quien tiene que hacer su parte. A mí lo que me corresponde es decidir si la persona que está al frente de la comisaría puede cumplir con su responsabilidad, y yo creo que Caro tiene capacidad y el compromiso para hacer esa labor”.
Aunque la controversia del caso ha recaído en que existen dos resultados, los primeros del Cisen en donde no aprobó, y los segundos de la PGR, instancia a la que acudió después de reprobar los primeros, el presidente municipal menoscabó al Cisen asegurando que la instancia no está acreditada, muy diferente a la PGR, cuyos resultados son los que toman como válidos.
“El caso del Cisen fue una evaluación que se hizo desde el año pasado como acompañamiento a la evaluación que en aquel momento hizo Salvador Caro en el Centro Estatal de Control y Confianza, en el cual se había aprobado, que es el que vale”.
Además, explicó que si acudieron al Cisen fue porque querían a una instancia federal involucrada, pero que al ver lo “enrarecido” de la circunstancia optaron por acudir a la PGR.
Con la exigencia de la salida de Caro Cabrera al frente de la seguridad de la ciudad, de diferentes actores políticos, Alfaro Ramírez dijo que en su última plática con el gobernador éste nunca le refirió nada sobre la salida de su comisario, sino que por el contrario le agradeció por aclararle la situación respecto a los exámenes.
Y aunque aceptó que en materia de seguridad aún hacen falta cosas por hacer, como bajar los índices de robo a automóviles y carga pesada, el emecista avaló y reconoció la labor realizada hasta el momento por Caro Cabrera, como parte de la agenda de trabajo que ellos se plantearon para este segundo año de su administración naranja.
