El gobierno federal debe zanjar conflicto
El que ejidatarios inconformes exijan el pago de tierras donde está asentada la terminal aérea sólo envía señales negativas a posibles inversionitas, y ahuyenta a los que aún se mantienen, criticó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales
Por Francisco Andalón López

“El gobierno federal a través de los años ha pateado el bote y no se ha resuelto este problema, lo que estamos esperando es que este problema se resuelva, el aeropuerto es fundamental para la competitividad del estado”, criticó Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin/Fotos: Francisco Andalón López
El gobierno federal debe dejar de “patear el bote” del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara y resolver de una vez por todas este conflicto que se ha heredado durante varias administraciones, consideró Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
“El gobierno federal a través de los años ha pateado el bote y no se ha resuelto este problema, lo que hoy estamos esperando como ciudadanos de Jalisco y de México es que este problema se resuelva, el aeropuerto es fundamental para la competitividad del estado y es fundamental para que podamos desarrollar nuestra actividad y para que la gente tenga esa conectividad y esa movilidad”, señaló.
En entrevista con Pagina 24, el presidente de Concamin lamentó el mensaje que se ofrece a los inversionistas no es el más adecuado, puesto que podría mermar el ánimo de detonar la región con nuevas empresas y aumentar la capacidad de producción de otras, debido a que desde hace 43 días está tomado el estacionamiento por parte de ejidatarios de El Zapote, quienes exigen un pago de dos mil 600 millones de pesos por la expropiación del terreno.
“Lo que se tenga que hacer y lo que sea justo y lo que los jueces indiquen después de todo este proceso lo tiene que acatar el gobierno federal, lo tienen que acatar los ejidatarios y tenemos ya que darle carpetazo a este problema porque realmente estamos lanzando un muy mala imagen al exterior, entonces ese sería el llamado de los industriales”.
Index también afectada
La industria manufacturera también ha sido afectada por el conflicto en el aeropuerto; cuando hay bloqueos o marchas tienen que reducir la producción porque los cierres impiden que lleguen a tiempo para la exportación de productos, indicó el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Occidente, Federico Chávez Domínguez.
“Por ejemplo, cuando son los cierres tenemos que hacer cortes en la producción y cortes en la importación porque la mercancía tarda en entrar o salir del aeropuerto, eso es cuando es el tema del corte. Quien tenga la razón no es lo importante para Index, lo importante es que el aeropuerto esté libre para poder transitar las mercancías de exportación e importación, pero es una afectación, insistiría, al estado y al país”, argumentó.
Aunque también consideró esta situación ofrece una mala imagen a los inversionistas, quienes podrían decir no invertir en Jalisco o la región para no ver afectados sus negocios.
“La parte más importante es la presencia que damos a los medios y a los corporativos en el extranjero y el ver que el aeropuerto puede ser tomado como rehén una o varias veces, este problema no tiene varios días, es un problema que tiene varios años y al final de cuentas es un problema que no se ha resuelto, entonces cuando alguien va a hacer una inversión en México siempre piensa en el punto de entrada y en el punto de manejo de sus importaciones y exportaciones”.
