Encima, movilidad tapatía no los multa ni los toca
Además de ponerse donde no deben, inconscientemente se estacionan tapando rampas para discapacitados y parte del paso peatonal. Lo que más duele es que nadie haga nada
Por Francisco Andalón López

En el caso de la ley de movilidad, la infracción podría ir de los 73 a los 365 pesos, por estacionarse en zona prohibida en calle local, según lo establece el artículo 176 de dicha normatividad; en el caso de la ley de ingresos de Guadalajara, la multa por tapar la rampa y la zona peatonal asciende va de los mil 638 a los 3 mil 276 pesos
Magistrados y trabajadores del Poder Judicial abusan de los espacios exclusivos que tienen para estacionarse en el centro de Guadalajara, sin tener que erogar un solo peso de sus bolsillos pagando estacionamientos y el área que se encuentra en las inmediaciones de Palacio de Justicia les ha resultado insuficiente.
Muestra de ello es lo que ocurre todos los días sobre la calle Venustiano Carranza en su cruce con Independencia; el miércoles 19 de octubre, Página 24 encontró un vehículo deportivo de lujo marca Mazda y con placas JNB 8206, sobrepasando el espacio que le correspondía, sin importar que tapara la rampa para personas con discapacidad motriz y parte del paso peatonal.
El jueves 20 de octubre tocó turno a una camioneta Toyota, también de lujo con placas JDC 9087 en las mismas circunstancias, sin que alguno de las personas que se encargan de cuidar este espacio le indicaran que no debería estar estacionado de esa manera.
Y ayer no podía faltar otro vehículo, marca Nissan con placas JGR 9024, sin que autoridad alguna se hiciera presente para moverlos o para multarlos, tal cual se establece en la ley de movilidad y hasta en la ley de ingresos para que personal de la dirección de movilidad municipal aplicara las sanciones correspondientes.
En el caso de la ley de movilidad, la infracción podría ir de los 73 a los 365 pesos, por estacionarse en zona prohibida en calle local, según lo establece el artículo 176 de dicha normatividad; en el caso de la ley de ingresos de Guadalajara, la multa por tapar la rampa y la zona peatonal asciende va de los mil 638 a los 3 mil 276 pesos.
En las inmediaciones de este poder, sobre la calle Independencia, también se puede ver a diario camionetas de escoltas a la espera de los magistrados a los que cuidan, como una camioneta RAM placas JR 91044, que al ver que sería fotografiada, los guaruras la movieron.
Otro caso es el de los espacios que habían sido liberados por parte del Congreso del Estado y que han regresado a ser exclusivos, tapando estos lugares con conos que establecen la propiedad del Poder Legislativo del Estado de Jalisco, en gran medida porque la gente se agandalló estos espacios y la Dirección de Movilidad de Guadalajara no puso los parquímetros que se habían solicitado.
“Sí es necesario hacer un llamado a la dirección de movilidad para que nos ayude a la brevedad posible a dejarlo como habíamos planteado en un proyecto inicial”, de acuerdo con Alejandro Hermosillo González, diputado de Movimiento Ciudadano y promotor de la liberación de espacios para que fueran utilizados por los ciudadanos que acuden al primer cuadro de la ciudad.
De los 77 lugares que se tenían, tan sólo dejaron 14 para la gente que acudiera a realizar algún trámite tuviera dónde estacionarse, pero como todos están bloqueados y utilizados quienes van al Congreso tienen que estacionarse sobre la calle independencia, bloqueando un carril de circulación y generando más tráfico en esta zona de por sí complicada para transitar.
