Coordinador de diputados priístas, también en contra
No porque el aumento ni siquiera va acorde a la inflación, según el alcalde tapatío; para el legislador tricolor, esto “lastimaría el bolsillo de los jaliscienses”, en tanto que su par emecista Ismael del Toro dijo que él y su fracción se sujetarán a lo que determine la junta de gobierno del SIAPA
Por Francisco Andalón López

Antes de pensar en un aumento al agua por parte del SIAPA, “tiene que haber un acuerdo, queremos ir en consenso con el gobierno del estado y los demás municipios, pero falta una última etapa de análisis”, sentenció el alcalde Enrique Alfaro/Foto: Archivo Pagina 24
No existen condiciones para que se apruebe un incremento a la tarifa del agua de 5.6 por ciento para los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) que conforman el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), de acuerdo con varios actores políticos, entre ellos, el presidente municipal tapatío, Enrique Alfaro Ramírez.
El alcalde reconoció que se requiere de un ajuste al costo de la tarifa, pero no debería sobrepasar el aumento que tendrá la inflación, que según estimaciones no llega siquiera al cinco por ciento, por lo que se pronunció por analizar otras alternativas para que la gente no sea la afectada.
“No, la idea es llegar a un acuerdo, tiene que haber un acuerdo con todos los municipios, queremos ir en consenso con el gobierno del estado y los demás municipios, pero falta una última etapa de análisis, hemos puesto varios temas en la mesa, va a haber colonias que por sus niveles de marginación van a estar subsidiadas, eso ya se acordó, va a haber ajustes diferenciados en términos de nivel de consumo de cada usuario”, consideró.
Por su parte, Hugo Contreras Zepeda, coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció en contra del aumento, aunque dijo que antes de discutirlo en la comisión de hacienda del congreso del estado, se debe analizar el proyecto y considerar su viabilidad.
“Cualquier cosa en perjuicio del bolsillo de la persona, de la familia, claro que va a incomodar y va a molestar, y los diputados del PRI siempre buscaremos la manera de defender que no se le afecte al bolsillo de los ciudadanos”, señaló en entrevista con Pagina 24.
Mientras que el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) y presidente de la Comisión de Hacienda, Ismael del Toro Castro, indicó que esta decisión la tienen que tomar los alcaldes y si así lo deciden, el Congreso local avalará lo que determinen.
“Yo acataré lo que me digan los presidentes municipales y en esa lógica voy a seguir. Eso lo tienen que determinar los municipios que conocen sus finanzas, que integran el SIAPA, que saben de los posibles déficits y a fin de cuentas nos tienen que decir si hay aumento, la justificación de por qué se da”, opinó.
En ambos casos, dijeron que las posturas de las fracciones serán ofrecidas en cuanto los alcaldes tomen una decisión al respecto, ya sea para aumentar el costo, como lo aprobó la comisión ciudadana de tarifas o para mantener la cuota según determine la junta de gobierno.
Aunque según Francisco Ayón López, presidente del consejo de administración del SIAPA, este aumento no será sustancial y en el recibo sólo se verá un incremento de alrededor de cuatro pesos, que será incluido en el concepto de administración. Por ejemplo, para quienes consumen de cero a seis metros cúbicos al mes, actualmente pagan 38.19 pesos y en 2017 pagarían 42.90 pesos.
