Además, Aristóteles y alcaldes de MC acuerdan fortalecer a la Fuerza Única
La Agencia Metropolitana de Seguridad hará estudios y generará estrategias para reducir los índices delictivos, con un OPD que tendrá un presidente, el gobernador, y una junta de gobierno que incluirá a los alcaldes, pero sin unir a las policías, ya que no tendrá funciones operativas
Por Francisco Andalón López

Aunque el alcalde Enrique Alfaro presumió que la creación de esta agencia traería seguridad y tranquilidad a los habitantes del área metropolitana, en el papel no tendrá todas las funciones que se había previsto para atender los altos índices de inseguridad, aunque el alcalde naranja afirmó que “se dio un paso importante para recuperar la paz en la ciudad”/Foto: Cortesía
Por fin los presidentes municipales del área metropolitana de Guadalajara y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, se pusieron de acuerdo para la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad (AMS), pero no tendrá todas las funciones que se había previsto que contara para atender los altos índices de inseguridad que se registran en esta zona.
Ayer en Casa Jalisco se presentó el nuevo modelo de seguridad metropolitana, luego del desencuentro que generó la AMS entre el mandatario estatal y el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, quienes reconocieron que el debate sólo fue por la importancia que tiene el mejorar la seguridad para los habitantes del área metropolitana.
Según el convenio marco que firmaron, se establece que la Agencia Metropolitana de Seguridad sólo se encargará de hacer estudios y generar estrategias para reducir los índices delictivos, con un organismo público descentralizado que tendrá un presidente, que será el gobernador y una junta de gobierno, en donde estarán incluidos los alcaldes, pero sin unir a las policías con un comisario de seguridad metropolitano, ya que no tendrá funciones operativas.
“Donde podamos armonizar el diseño de lo que requiere la ciudad en materia de seguridad; el armonizar estamos hablando desde temas de inteligencia, temas de prevención, así temas de comunicación y percepción, ahí vamos a estar trabajando”, señaló el gobernador.
En todo caso, se fortalecerá la Fuerza Única Metropolitana con los mejores elementos de cada una de las corporaciones metropolitanas, que se encargará de atender los delitos de alto impacto con la intención de reducir los delitos del fuero común y con la premisa de que a futuro se tenga un Mando Único Metropolitano.
“No se podría evaluar la decisión que hoy estamos tomando en términos de cuánto vamos a reducir determinados delitos, yo creo que lo tenemos que entender como pasos muy importantes y firmes en una ruta que en el tiempo tendrán que hacernos recuperar la paz de Guadalajara, esa es la apuesta”, argumentó el alcalde tapatío.
Lo que aún está pendiente es determinar la estructura que tendrá el organismo público descentralizado, cuántas personas lo conformarán, qué presupuesto tendrá, dónde será la sede así como el número de policías que serán destinados a la Fuerza Única Metropolitana; lo único certero es que ambas instancias serán activadas a partir del 1 de enero del próximo año.
En tanto, se añadirán nuevas cosas al convenio, no sin antes ponerlas a consideración de los implicados, y en caso de que se requiera hacer alguna modificación legal, las reformas pertinentes serán puestas a consideración de los diputados locales.
