Retención ilegal de reporteros lo pone en evidencia
Por cerca de cuatro horas, al menos ocho reporteros estuvieron incomunicados luego de que un grupo de pobladores de la zona los retuviera
Por Rafael Hernández Guízar

Luego de que el jueves 22 el Tribunal Unitario Agrario Distrito 56 restituyó 185 hectáreas a la comunidad de San Sebastián de Teponahuaxtlán, en los límites de Nayarit y Jalisco, ganaderos y pequeños propietarios de Huajimic (La Yesca, Nayarit) retuvieron por casi cuatro horas a la Brigada de Ejecución del Tribunal, al equipo de abogados de los wixaritari, a una funcionaria del gobierno de Jalisco, y a ocho reporteros/Foto: Cortesía
La privación ilegal de la libertad de al menos ocho reporteros y camarógrafos en la sierra wixárica del municipio de Mezquitic, que se vivió antier por la tarde, es una muestra de que no existe el Estado de Derecho, afirmó un activista.
Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité de Defensa Ambiental de El Salto, indicó en entrevista con Pagina 24 que “no hay respeto al Estado de Derecho, es una muestra de que la policías municipales y en general todas (las fuerzas policiales), están al servicio de intereses particulares”, sentenció.
“Eso, aquí en El Salto lo sabemos bien, que las policías sirven a intereses particulares y que no hay respeto al Estado de Derecho; por defender los derechos de los indígenas ya han desaparecido incluso a activistas, está el caso de Celedonio Monroy Prudencio, del que ya nada se ha dicho y que las autoridades guardan silencio”, soltó.
Fue el pasado jueves cuando se privó ilegalmente de la libertad a los reporteros que acudieron a la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, que pertenece al municipio de Mezquitic, donde un grupo de “ganaderos” privaron de su libertad a los compañeros al arder en furia por la exigencia que el Tribunal Unitario Agrario hacía para que se restituyeran 184 hectáreas de terreno a los wixáricas, quienes fueron despojados de las mismas.
El problema se dio entre los límites de Jalisco y Nayarit, lugar al que ninguno de los gobiernos de ambos estados prestó el apoyo con elementos de seguridad para guardar la calma, razón por la cual, alrededor de dos mil supuestos ganaderos cerraron el paso a los reporteros, incomunicándolos de tajo, misma suerte con la que corrió la actuaria del Tribunal y dos de los litigantes que le acompañaban para la ejecución de la sentencia.
No fue sino hasta cercano a la media noche cuando la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) desplegó varios efectivos como parte de un operativo emergente para la liberación de nuestros compañeros.
