Se lava las manos y pasa la estafeta
Movimiento Ciudadano ya no sabe como desligarse de sus relaciones con el operador financiero del CJNG, por lo que han adoptado la estrategia de la rotunda negación
Por Elizabeth Ríos Chavarría

El diputado naranja, Ismael del Toro, se defendió de los señalamientos que se hacen hacia su partido por la relación que mantenían con un narcotraficante; aseguró que al señalado lo conoció en las oficinas del PRI/Foto: Francisco Tapia
Aunque el diputado emecista Ismael del Toro Castro admitió conocer a Sergio Kurt Schmidt Sandoval, a quien autoridades federales identificaron como el operador del CJNG, al ser un personaje que se desenvolvía en todos los sectores públicos aseguró desconocer, como todos, las actividades ilícitas en las que estaba involucrado y añadió que en ningún momento tuvo trato con él.
Tal cual lo han justificado los últimos días los emecistas en sus diferentes puestos de gobierno, el líder de la fracción naranja en el Congreso local se deslindó de posibles tratos con el ahora identificado operador financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Asegurado que él no conocía las actividades a las que se dedicaba, Ismael del Toro dijo haber visto a Schmidt Sandoval en las oficinas priístas de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión.
En pasada entrevista y luego de la presentación de una nueva iniciativa de reforma a la ley, el diputado local naranja también defendió los señalamientos hechos al partido –en especial al ex alcalde de Puerto Vallarta y ahora diputado Ramón Demetrio Guerrero- por mantener nexos o tratos con Schmidt Sandoval, a quien aseguró conocer sólo de vista.
“Yo lo dije con toda franqueza, conozco o conocía a este personaje, pero como lo conoce toda la sociedad cuando menos con la que convive públicamente, representantes de medios de comunicación, diputados, restauranteros, políticos empresarios”.
Y es que, ante las acusaciones de la ex regidora emecista, Susana Mendoza Carreño, quien aseguró presión por parte de Hugo Luna Vázquez –en ese entonces dirigente estatal de MC- para aprobar recursos federales para el Fandango Vallarta en la administración de Ramón Demetrio Guerrero, los señalamientos sobre los nexos naranjas con el narco no se han hecho esperar.
Señalamientos que del Toro Castro tachó como infundados, al incluso señalar a los del PRI de haber gestionado en primer lugar estos recursos, así como el mantener tratos con el ahora indiciado por delincuencia organizada, pues cuando él era alcalde de Tlajomulco, en sus viajes a la Cámara de Diputados para gestionar recursos federales, más de alguna vez vio a Schmidt Sandoval en las oficinas de los priístas.
“Hasta el día de hoy, de lo que nos hemos enterado son rumores de acciones que desvían la verdad, el señalamiento hacia uno de nuestros diputados, pues es por la gestión de unos recursos que están etiquetados en el presupuesto de la federación, que incluso fueron etiquetados por un diputado del PRI y creo que se está prestando a que se le dé uso político a un tema que debe ser del mayor interés, del mayor cuidado y sigilo”.
Al mostrase con toda la disposición de que se investigue a fondo los tratos que este personaje tuvo con toda la clase política, hizo un llamado a no usar la información “irresponsablemente” con uso político a fin de dañar a terceros.
