Caro promete erradicar “arrimones” en el camión

Con programa de transporte público seguro

En un primer momento se pretende que las unidades de las rutas 52-B, 214 y 380 cuenten con este programa, para reducir gradualmente el acoso hacia las mujeres

Por Francisco Andalón López

Según el comisario Salvador Caro, “el acoso lamentablemente es una actividad muy recurrente en el transporte público; será una retención civil como marca la Constitución mientras nosotros tenemos capacidad de respuesta”

Según el comisario Salvador Caro, “el acoso lamentablemente es una actividad muy recurrente en el transporte público; será una retención civil como marca la Constitución mientras nosotros tenemos capacidad de respuesta”

Los “arrimones” en el transporte público y otro tipo de acoso sexual se acabaron en Guadalajara, o al menos eso es lo que pretende la Comisaría de Seguridad Pública al poner en marcha el programa “Transporte público seguro”.

Según esta estrategia, en caso de que se dé, tanto usuarios como operadores tendrán que llamar al número de la policía de Guadalajara, que es el 1201-6070, para que la patrulla que esté más cercana pueda acudir al lugar en donde se ubique la unidad y poder hacer la detención del acosador, según Salvador Caro Cabrera, titular de la dependencia.

“El acoso lamentablemente es una actividad muy recurrente en el transporte público; será una retención civil como marca la Constitución mientras nosotros tenemos capacidad de respuesta”, según el comisario.

Este programa se implementará en unidades de la Alianza de Camioneros de Jalisco, en un primer momento en las rutas 52-B, 214 y 380, que por cierto, esta última es la que más quejas tiene en este sentido y fue ideado en conjunto con el Instituto Municipal de las Mujeres y la Dirección de Movilidad municipal.

“El esfuerzo operativo, el esfuerzo transversal al interior del gobierno municipal, sumado a este esfuerzo intersectorial, nos debe dar en el corto plazo resultados importantes, pero sobre todo un cambio en la concepción del trato que debe recibir las mujeres en general, particularmente como usuarias del transporte público”, añadió Salvador Caro.

En el caso de Guadalajara, se tiene estimado que los corredores con más conflictos de inseguridad  y en donde se presentan este tipo de hechos son Medrano, Plutarco Elías Calles, Circunvalación y toda la zona oriente de la ciudad.

Para que este tipo de estrategia pueda tener éxito, antes se llevó a cabo una capacitación para alrededor del 40 por ciento de los choferes que tienen estas rutas, es decir, a 130 de los 300 que andan en los camiones.

Otras estrategias anteriores

En noviembre del año pasado, el Instituto Jalisciense de las Mujeres puso en marcha el programa “Respétalas: viajar seguras es derecho de todos y todas”, con la intención de inhibir el acoso sexual en estas rutas, con la entrega de trípticos informativos a los usuarios y la capacitación de mil 300 conductores, sin que se hayan hecho públicos los resultados de dicha estrategia, si es que hubo.

Lo anterior surgió luego de que se llevara a cabo una encuesta, en donde el 50 por ciento de las mujeres entrevistadas indicó haber sido víctima de tocamiento o alguna expresión que denotaba acoso, siendo las rutas 380, 619 y 629, en donde se daba con mayor recurrencia estas prácticas.

Publicado en: Página 24 Jalisco

Comparta Esta Información en: