Al menos no alrededor de obras de la L3: Lemus
En la capital del estado fallaron las bombas de desazolve, lo que provocó que decenas de familias perdieran su menaje al entrar el agua hasta sus viviendas; el problema en Zapopan es diferente y se centra en el deterioro de las calles, explicó el alcalde zapopano
Por Francisco Andalón López

Horas después de la inundación, en Alcalde Barranquitas se presentó personal de Siteur para apoyar en la limpieza de los domicilios afectados por la subida de agua que anegó la zona de las obras del tren ligero/Foto: Cortesía
En Zapopan las obras de la línea 3 del tren ligero no provocarán inundaciones en viviendas tal como ocurrió el fin de semana en la colonia Alcalde Barranquitas, en Guadalajara, según el presidente municipal, Pablo Lemus Navarro.
“No afectaciones en inundaciones como sucedió en Guadalajara, que según tengo entendido fallaron las bombas de desazolve que tenían en ciertas zonas del municipio, acá los problemas son completamente distintos, los problemas que hemos tenido son un deterioro bastante importante de las vialidades en las colonias”, señaló en entrevista.
El alcalde de la ex Villa Maicera señaló que hasta el momento ni siquiera se han tenido denuncias o quejas por afectaciones a las casas como también ha ocurrido en el municipio tapatío, sobre todo en la zona de El Santuario, en donde la gente ha permitido el ingreso para que hasta los medios informativos se den cuenta de la aparición de grietas, sin que hasta el momento alguien se haya responsabilizado de esta situación.
Y ni siquiera en el caso de las inundaciones en Alcalde Barranquitas se había recibido la visita de alguna autoridad, ya sea federal, por tratarse de una obra que tiene presupuesto por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), o del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) o del ayuntamiento tapatío, por lo que los habitantes se encuentran a la espera de que alguien se haga responsable.
Lo único que se ha hecho por parte del ayuntamiento de Guadalajara es aventarle la bolita al Siteur, y de parte de esta dependencia, lo único que se ha dicho es que se analizará el problema para ver si la obra fue la causante; horas después acudieron trabajadores para iniciar con la limpieza.
En el caso de Zapopan, la única crítica que se tiene por parte de los vecinos, es que las rutas alternas ya se encuentran en pésimas condiciones, y hasta el momento no se ha dicho nada por parte de alguna instancia sobre si posteriormente habrá una repavimentación o cuando menos alguna acción de bacheo.
Pero esta situación se repite no sólo en Zapopan sino también en Guadalajara, principalmente por las calles que fungen como rutas alternas al tramo que va por avenida Revolución, como lo es Pensador Mexicano, por donde transita transporte público y una gran cantidad de automóviles que anteriormente tomaban dicha vía para llegar a sus destinos.
