“Es la misma gente de siempre”, revira Marcos Godínez

El municipio está en paz, son cuestiones políticas más que de seguridad las que se pretenden, reviró el presidente municipal a lo evidenciado recientemente por activistas

Por Francisco Andalón López

“Es la misma gente de siempre; si ustedes se fijan, Raúl Muñoz es alguien a quien yo conozco, es amigo incluso, pero que su tema es más político que de seguridad, no existen las autodefensas en El Salto y si llegáramos a encontrar gente armada, se va a proceder y se va a canalizar a las autoridades”, tronó el alcalde de El Salto, Marcos Godínez, sobre la existencia de autodefensas en su municipio/Foto: Francisco Andalón López

“Es la misma gente de siempre; si ustedes se fijan, Raúl Muñoz es alguien a quien yo conozco, es amigo incluso, pero que su tema es más político que de seguridad, no existen las autodefensas en El Salto y si llegáramos a encontrar gente armada, se va a proceder y se va a canalizar a las autoridades”, tronó el alcalde de El Salto, Marcos Godínez, sobre la existencia de autodefensas en su municipio/Foto: Francisco Andalón López

Descartó la presencia de autodefensas en El Salto, el presidente municipal, Marcos Godínez Montes, pese a los señalamientos que ha emitido Raúl Muñoz, dirigente de una guardia comunitaria a través de Pagina 24.

“A ver, es la misma gente de siempre; si ustedes se fijan, Raúl Muñoz es alguien a quien yo conozco, es amigo incluso, pero que su tema es más político que de seguridad, no existen las autodefensas en El Salto y además quiero decirle a la gente que si llegáramos a encontrar gente armada, se va a proceder y se va a canalizar a las autoridades correspondientes”, argumentó el alcalde.

El presidente municipal indicó que han realizado algunos recorridos en las zonas en donde supuestamente hay gente armada contra la delincuencia, sin que hasta el momento hayan encontrado nada.

“Estamos checando el municipio todo el tiempo, hay gente que pretende hacer cuestiones políticas de esto, y que bueno no vamos a permitir que se alarme a la población, El Salto tiene todos los problemas que tiene la zona metropolitana, pero El Salto está en paz, en El Salto estamos trabajando por la seguridad de la gente”, aseveró.

El activista Raúl Muñoz ha sido enfático desde hace algunos meses al señalar que sí existen estas autodefensas, surgidas por el hartazgo de la ciudadanía ante los embates del crimen organizado y delincuentes, en la que participan víctimas del delito.

“¿Por qué existen?, por una sencilla razón, por el gran vacío que ha dejado el estado para garantizar seguridad e integridad de los ciudadanos, por qué en esos tres municipios se han formado guardias comunitarias, porque ni siquiera las policías municipales pueden garantizar la paz social en estos territorios; la incompetencia de los municipios, el estado y la federación, está abriendo las puertas para que la sociedad se organice y se defienda, aunque tenga que pagar los salarios y de policías inútiles, coludidos con el crimen organizado”, según manifestó Muñoz Delgadillo.

Solicitan recursos del Foeden

En otro tema, Marcos Godínez Montes indicó que ya se hizo la solicitud al gobierno del estado para acceder a recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) para atender las necesidades de los habitantes de fraccionamientos como La Azucena, que resultaron afectados tras tres inundaciones en días pasados.

“No, todavía no (los apoyamos), estamos trabajando en eso, precisamente con el gobierno del estado, con el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social; ya tenemos el inventario, pero bueno, estamos en el tema de la adquisición del menaje para la gente que se le dañó”, argumentó.

En total, suman 56 las casas que resultaron con algún tipo de daño, entre menaje y enseres, por lo que se espera poder apoyarlos lo más pronto posible.