Burocracia, el coco de los ciudadanos
De nuevo, se pretende que aquellos giros que no impliquen mayores complicaciones para los municipios puedan obtener las licencias de inmediato, aunque esta promesa es una promesa rota
Por Francisco Andalón López

Pagos y trámites que hacen los jaliscienses son complejos y tardados, contrario a lo que han presumido los gobierno estatales y municipales con la supuesta mejora de los procesos; la realidad es que los habitantes padecen las largas colas y las eternas esperas para conseguir licencias, permisos, pagar multas o ajustar cuentas con el gobierno/Foto: Archivo Pagina 24
Los gobiernos federales, estatales y municipales no han podido reducir la burocracia en los trámites burocráticos para la obtención de licencias y ni siquiera Guadalajara, que es el municipio más avanzado en ello, ha logrado reducir a ñps estándares internacionales para la entrega de licencias de construcción, aunque sí ha disminuido considerablemente el tiempo.
De acuerdo con Mario Emilio Gutiérrez Caballero, director de mejora regulatoria a nivel nacional, en la capital del estado antes, para obtener una licencia de construcción, había que hacer siete trámites y esperar 83 días; ahora el tiempo se redujo a 39 días y cinco trámites, aunque lo ideal es llegar a una espera de 21 días.
Ahora la intención es que, otros 100 trámites, puedan reducir sus tiempos, al firmarse un convenio de colaboración entre los ayuntamientos del área metropolitana de Guadalajara, el gobierno del estado y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria para mejorar los servicios que se ofrecen, implementar ventanillas únicas y así evitar los actos de corrupción en la obtención de algún permiso.
“Cuando hay procesos sencillos, fáciles y transparentes, hay mayor interés de invertir en esas entidades, cuando encontramos nosotros obstáculos y vamos a realizar un trámite a una oficina de gobierno y sabemos que nos vamos a enfrentar a esta cadena de burocracia, pues es lo primero que desincentiva al inversionista”, de acuerdo con Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Por su parte, Mario Emilio Gutiérrez, aseguró que durante esta administración federal, se han tenido avances, reduciendo en 30 por ciento los procesos burocráticos en los trámites federales, lo que ha generado un ahorro en los gastos.
“Al inicio de la presente administración, el costo de los trámites y servicios representaba el equivalente al 4.25 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto); al día de hoy los trámites y servicios representan un costo equivalente al 3.36 por ciento del PIB”, argumentó.
Con este convenio, se tratará de que aquellos giros que no impliquen mayores complicaciones para los municipios, puedan obtener las licencias de inmediato, aunque esta promesa se ha venido realizando desde que Sandoval Díaz tomó el cargo de gobernador, pero como no había dinero para poder llevar a cabo las adecuaciones pertinentes, no se había podido acelerar el proceso.
