No les interesa la salud del pueblo: Talleres acreditados
La pretensión de meter a toda costa el modelo de verificentros reporta sólo beneficios para el gobernador y su secretaria de Medio Ambiente, pues los ciudadanos se llevarán la peor parte
Por Rafael Hernández Guízar

Desde el gobierno estatal se trabaja perversamente por matar el programa de afinación controlada, ya que la titular de Semadet aseguró que no habrá operativos de policías viales para multar a vehículos que contaminen, tronó Jaime Aldrete, representante de los mecánicos/Foto: Francisco Tapia
El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz es omiso y solapa que miles de jaliscienses estén en riesgo de contraer enfermedades por la mala calidad del aire, tronaron ayer mecánicos acreditados para la verificación controlada en voz de su representante, Jaime Aldrete.
Acusaron que el mismo mandatario estatal es responsable del sabotaje que se ha dado contra el actual programa de verificación, que fuera creado específicamente para contrarrestar la contaminación ambiental; los acusaron de corruptos e indolentes al no hacer cumplir la ley de movilidad que habla de la obligatoriedad para el automovilista de portar el holograma de revisión, so pena de ser acreedor a una multa.
Dijo que el cinismo con el que se trabaja llega a lo ridículo, pues de enero a la fecha se han levantado apenas unas 24 mil multas, lo que contrasta a severidad con el parque vehicular de tres millones 200 mil que hay en el estado de Jalisco.
Pero fue más allá; dejó entrever la perversidad con que podría estarse operando desde el gobierno estatal, pues tienen una grabación que se exhibió en la que la secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía, afirma que no habrá operativos con agentes de movilidad, es decir policías viales que hagan las revisiones a los automóviles, esto, luego de que desean a toda costa que se apruebe una propuesta que envió el gobernador al Congreso local para rediseñar el programa actual e introducir los verificentros, algo que no funcionó en la Ciudad de México para la disminución de contaminantes.
Los verificentros –que se aduce tienen relación directa con el empresario y político del Partido Verde Ecologista, Jorge Kawaghi– podrían ser instalados en Jalisco de aprobarse esto por los diputados, algo que ya fue advertido como un error por catedráticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y expertos en el tema ambiental en los mismos foros que el Congreso local organizó para tomar una decisión.
El tena se mandó a la congeladora y especularon los mecánicos que se puede estar tratando de hacer tiempo para sacarlo en una votación exprés, pese a las negativas de quienes son doctos en la materia ambiental.
Una de las negativas que señalan los mecánicos, además de la desventaja franca en la que estarían, pues cada uno costaría 10 millones de pesos y dejaría de estar al alcance de todos, es el costo también para el ciudadano, el consumidor final del servicio, quien podría pagar hasta cinco veces más lo que le cuesta actualmente verificar su automóvil.
Sin embargo, será el próximo viernes 22 cuando se dé una reunión entre el gobierno estatal y los mecánicos para intentar que se reactive el programa.
