Reacreditan abogacía como programa de excelencia

Por Francisco Barba

Por haber cumplido con los requisitos que exige la Conefade, la carrera de abogacía que imparte el Centro Universitario del Norte (CUNorte) en Colotlán, dependiente de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fue reacreditado por cinco años más, del 2016 al 2021 por el presidente del consejo de administración de este organismo, el doctor Máximo Carvajal Contreras, en un evento realizado en el auditorio del centro de estudios con la presencia del rector Gerardo Alberto Mejía Pérez; el secretario académico, Héctor Cuellar Hernández; el secretario administrativo, Efraín de Jesús Gutiérrez Velázquez; el coordinador de la carrera, Carlos Uriel Macías Ramos, y el presidente municipal de Colotlán, Armando Pinedo Martínez.

Previo a la develación de la placa alusiva, el doctor Máximo Carvajal Contreras en el uso de la palabra destacó que la educación que los alumnos de esta carrera, que ha sido acreditada y reacreditada por la Conefade, están recibiendo un programa educativo de excelencia, por lo que deben sentir una gran satisfacción egresar de una carrera que ha cumplido en dos ocasiones con los 120 parámetros que exige la Conefade para la acreditación, y el CUNorte los cumplió con largueza, por lo que los egresados, se van a enfrentar bien capacitados para defender la ciencia jurídica, y luchar por los ideales que esta profesión demanda.

Por su parte, el rector del CUNorte señaló la importancia de este evento, toda vez que la acreditación de las carreras que se ofertan en la Universidad de Guadalajara es una de las políticas institucionales establecidas por el rector general Tonatiuh Bravo Padilla y el CUNorte ha dado seguimiento a esas acciones, por lo que el 77 por ciento de los casi 4 mil alumnos del centro están en programas reconocidos por su calidad que es el resultado del trabajo de muchos actores.

Recordó el universitario que al CUNorte llegó a Colotlán hace 16 años con la intención de brindar servicios educativos de calidad, en una región que históricamente no ha sido favorecida por políticas gubernamentales, donde la UdeG ha hecho una gran apuesta. No obstante, su presencia es apenas el inicio que abarca ofrecer carreras pertinentes para el entorno, sólo aseveró Mejía Pérez, se pueden preparar a los alumnos con las condiciones indispensables para su inserción en el mercado laboral con el orgullo de representar a la UdeG, para concluir con la develación de la placa.