Se inscribe precandidatura independiente

Pertenece a la asociación civil Wikipolítica

Pedro Kumamoto se presentó en el edificio del IEPC para entregar los documentos necesarios para contender por la diputación local del distrito 10

Por Rogelio Castro

El integrante de Wikipolítica manifestó su confianza ante el IEPC, al considerar que respetarán su intención de contienda votante a pesar de no estar encabezando ningún proyecto de algún organismo político/Foto: Cortesía

El integrante de Wikipolítica manifestó su confianza ante el IEPC, al considerar que respetarán su intención de contienda votante a pesar de no estar encabezando ningún proyecto de algún organismo político/Foto: Cortesía

Se registra precandidato independiente. El actor es Pedro Kumamoto, integrante de la asociación civil Wikipolítica, quien intenta contender como candidato a diputado local por el distrito 10. Puntuales a la hora citada, los integrantes del organismo llegaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana; con los requisitos muy íntegros en una carpeta bajo el brazo, Kumamoto enfrentó su primera afrenta preelectoral, al intentar realizar su registro y toparse con la sorpresa de que no había quién le atendiera en la Oficialía de Partes de ese instituto, aunque minutos después, pudo ser atendido.

El precontendiente aprovechó ese tiempo para mandar un mensaje ante los medios, manifestó la necesidad de aprovechar las innovadoras herramientas que la propia Constitución ofrece a la ciudadanía, que aunque tomarlas es un gran reto, que va desde el cumplimiento sólido de los requisitos para postularse como independiente hasta la disparidad cuantitativa y económica de los que se registran, es una buena oportunidad para cambiar lo que la política ha venido representando.

“Es una nueva herramienta que los ciudadanos debemos utilizar” arguyó el precandidato, quien en todo momento reforzó la idea de que el proyecto no es de una sola persona, sino de todos los activistas del grupo social al que pertenece, quienes piensan que es la oportunidad para cambiar lo que la política ha venido representando en los últimos tiempos.

“La política tiene que cambiar, tiene que recordar que es el punto de encuentro, una vocación de servicio, poner al centro a los ciudadanos” dijo el civil, quien informó que para su campaña se contará con una inversión privada de 19 mil pesos, creatividad y la visita de cada una de las casas que pertenecen al distrito que busca, por lo que el candidato será de bicicleta y camión.

La legítima indignación de los ciudadanos hacia el sistema político mexicano, tiene respuesta en el trabajo integral, en la participación de los ciudadanos a través del propio sistema, pues “gran parte de los errores de nuestro sistema obedece a la falta de la participación”, explicó Pedro Kumamoto.

El integrante de Wikipolítica manifestó su confianza ante la instancia electoral de participación ciudadana, al considerar que respetarán su intención de contienda votante a pesar de no estar encabezando ningún proyecto de algún organismo político, por lo que espera recibir el mejor de los tratos. Aunque reconoció, hay cosas que modificar y reformar en el instituto, que pretendemos documentar en este proceso para generar serias propuestas.

Por lo pronto, el registro quedó en la Oficialía, y será a la brevedad de lo posible, cuando la Dirección Jurídica decida si es aceptada la petición o se rechaza.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta Esta Nota en: