Por corruptelas, auditarán al Instituto de la Mujer Zapopan

Director de Desarrollo Social rechaza fraude a madres vulnerables 

Por Javier Espinosa Valdespino

“A raíz de que asumí la responsabilidad como director (de Desarrollo Social en Zapopan) me he dado a la tarea de sanear el programa” de apoyo a madres en situación vulnerable, aseguró Mario Manzano Cuevas, encargado de esta oficina/Foto: Cortesía

“A raíz de que asumí la responsabilidad como director (de Desarrollo Social en Zapopan) me he dado a la tarea de sanear el programa” de apoyo a madres en situación vulnerable, aseguró Mario Manzano Cuevas, encargado de esta oficina/Foto: Cortesía

Las irregularidades en el programa de apoyo a madres en situación vulnerable del Ayuntamiento de Zapopan, derivaron en una auditoría al Instituto Municipal de las Mujeres, señaló el director de Desarrollo Social, Mario Alberto Manzano Cuevas.

Recordó que dicho programa, perteneciente a la dependencia que encabeza, es el que más dinero absorbe de su presupuesto, 67 millones de pesos, de 148 con los que en 2013 trabajó la dependencia, y se desmarcó del fraude a madres inscritas a las que no les ha llegado el recurso.

“En diciembre se habían entregado las tarjetas, pero por cuestiones administrativas del banco se bloquearon, se hizo la dispersión pero no llegó el dinero”, y señaló que la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Rosalía Verduzco, consiente la auditoría cuyos resultados serían entregados en dos semanas.

“A raíz de que asumí la responsabilidad como director me he dado a la tarea de sanear el programa. Posiblemente haya también jefas de familia que reciben el recurso que no deberían de recibirlo”, dijo.

Puntualizó que el número de mujeres jefas de familia inscritas en el padrón asciende a 15 mil, pero que al finalizar la administración que preside Héctor Robles Peiro se espere llegue a las 20 mil beneficiarias que reciban el apoyo cada dos meses mediante una tarjeta bancaria que no ha funcionado en su totalidad.

Explicó que una de las deficiencias en el programa es la calidad de los exámenes socieconómicos para otorgar el apoyo a quienes realmente lo requieran y evitar así la usurpación de estatus por parte de mujeres que estando en una mejor situación social, le arrebatan a otras el dinero dado por el municipio.

Cuestionado sobre el suministro de dinero por parte del Ayuntamiento a Desarrollo Social, y en donde el DIF municipal que preside Vania de Dios usa 180 millones de pesos al año, 20 menos que la Dirección de Seguridad Pública Protección Civil y Bomberos, expuso que esto obedece a la lógica de operación de cada dependencia.

Manzano Cuevas señaló que mientras en 2012 la dirección a su cargo consumió 118 millones de pesos, el año pasado la cifra ascendió a 148, que son suministrados principalmente en tres programas operativos: apoyo a madres en situación vulnerable, con 67 millones de pesos; apoyo a escuelas de enseñanza básica, con 27 millones de pesos, y Comunidad Digna, con 30 millones de pesos, dinero que afirmó, se inyectó este año al municipio.

 

Contraloría audita 

Dirección de Catastro

Por su parte, la contralora municipal Teresa Brito Serrano anunció que el pasado 6 de febrero un grupo de auditores intervino de manera sorpresiva las dos sedes de la Dirección de Catastro de Zapopan, área en la que se presume una serie de irregularidades y cuya indagatoria inició meses atrás gracias a denuncias ciudadanas.

La funcionaria detalló que en total fueron intervenidas 23 computadoras asignadas a igual número de funcionarios, así como cinco cajas con documentación. Los equipos se encuentran a disposición de la Contraloría, dependencia que levantó actas circunstanciales y sustituyó cada una con equipos diferentes para no afectar la operación de la oficina y los trámites de los ciudadanos.

Brito Serrano anticipó que los resultados de dicha auditoría tardarán por lo menos dos semanas y que será la Sindicatura Municipal quien de seguimiento jurídico en caso de comprobar las irregularidades de las que se sospechan.

Publicado en: Pagina 24 Jalisco

Comparta Esta Nota en: