Profesores del Decanato de Medicina compartieron su experiencia con profesores de otras instituciones a nivel mundial

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) estuvo presente en la 14va. Conferencia Internacional de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades (HACU), celebrada en Salamanca, España.

Este evento anual reunió a destacados líderes académicos, directivos universitarios y autoridades gubernamentales de diversas partes del Mundo, para abordar temas esenciales en la educación superior y consolidar la perspectiva hispana en el entorno académico mundial.

La representación de la UAG estuvo encabezada por el Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, quien se reunió con el Presidente de HACU, Dr. Antonio Flores, y directivos de otras universidades pertenecientes a dicha asociación. Miércoles 17 de julio de 2024

Presencia de profesores

Como profesores ponentes participaron el Dr. Salvador Arana Sánchez, Director de Soporte Académico de los decanatos de Medicina y Ciencias de la Salud, y la Dra.

Karina Iveth Orozco Jiménez, Directora del Departamento Académico de Medicina Interna II.

Durante el evento, ambos académicos participaron activamente en talleres y presentaciones, donde compartieron las innovaciones y avances de la UAG en el campo de la simulación médica.

El tema principal de la conferencia de este año fue “Hacia una Fuerza Laboral Inclusiva y Sostenible”, y los docentes presentaron el taller titulado “Enseñanza con Simulación: Equilibrando Técnica y Didáctica”.

Importancia de la Simulación

Este taller destacó la importancia de la simulación como una técnica didáctica inclusiva, accesible a todos los profesores, independientemente de su familiaridad con la tecnología.

“Nuestro objetivo era desmitificar la simulación médica, mostrando que no siempre requiere alta tecnología como maniquíes o realidad virtual, sino que también puede ser una técnica didáctica accesible y efectiva”, comentó la Dra. Karina Orozco.

Además de su contribución académica, la participación de la UAG en la conferencia permitió fortalecer la presencia de la universidad en el ámbito internacional.

Relevancia para la UAG

“Para la UAG, formar parte de HACU como miembro internacional es muy relevante, ya que nos permite estar al tanto de las vanguardias en el mundo académico y contribuir a ellas desde una visión hispana”, afirmó el Dr. Arana.

“Participar en eventos como este nos ayuda a recuperar y dignificar nuestra historia y orígenes, a la vez que reforzamos nuestra visión educativa”.

El evento en Salamanca no solo fue una plataforma para compartir experiencias educativas innovadoras, sino también una oportunidad para la UAG de posicionarse como una institución líder en educación de salud y tecnología educativa.