“Nos Están Dando en la Madre”

Por Rafael Hernández Guízar

La ampliación del peribús “Mi Macroperiférico”en Tonalá está afectando enormemente a los comerciantes, estos exigen que las obras ya no se alarguen más, porque nos están dando en la madre.

Y es que al momento, se realiza por la avenida Tonaltecas, las obras de adaptación para que llegue a este sitio el peribús, algo que se había prometido por parte del ayuntamiento y del mismo gobierno del estado, pero no se había concretado.

Finalmente se hizo y la obra, está causando serias afectaciones en las ventas de los comerciantes.

“Mire que le den agilidad porque llevan ya bastante tiempo, no sé cuánto tiempo se vayan a tardar, porque están como 80% debajo de lo que estábamos ganando, ya movieron la parada del camión y pues no hay ni paso, entonces dicen que ya van a acabar, pero quién sabe, ojalá que no se tarden”, dijo José Luis, propietario de una tienda de abarrotes.

Las rutas de camiones dejaron de pasar, y ya son más de tres meses desde que iniciaron las obras, y aunque está la promesa de terminar en menos de una semana, los comerciantes están con el alma en un hilo, pues ya ni siquiera están recuperando los gastos que les supone ir a trabajar.

“Mire ya no estamos vendiendo nada. Yo vendía hasta tres charolas de pan, ya no se me vende ni una”, dijo Yuri Hernández, otra de las comerciantes entrevistadas. La esperanza de los comerciantes, es que con el nuevo sistema de transporte, sea más accesible poder moverse y así, las aumente el flujo de personas para obtener más ganancias.