“Desde 2020 no ha Habido Nuevos Endeudamientos”

Por Elizabeth Ríos chavarría

Imagen relativa a la nota.

De cara a los últimos meses de la actual administración, “en Jalisco se dejarán finanzas sanas y con trayectoria ascendente para el próximo gobierno”, aseguró el secretario de Hacienda Pública en la entidad, Juan Partida Morales / Foto: Francisco Tapia

De cara a los últimos meses de la actual administración, “en Jalisco se dejarán finanzas sanas y con trayectoria ascendente para el próximo gobierno”, aseguró el secretario de Hacienda Pública en la entidad, Juan Partida Morales.

A decir del funcionario estatal, dejarán finanzas sanas y una deuda moderada con calificación AA+ a la administración del gobernador electo, Pablo Lemus Navarro, gracias a las acciones que han emprendido, pues desde el 2020 no ha habido nuevos endeudamientos e incluso, enfatizó, el mismo año realizaron el prepago de dos créditos.

“De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Hacienda, las que están registradas en el sistema de alertas de Hacienda, recibimos más o menos 20 mil millones de pesos de deuda al inicio del sexenio y lo que tiene ahorita la secretaría son 25.

8 mil, pero el presupuesto ha crecido mucho más rápido, con la recaudación propia aumentando más del doble respecto a 2018. Comentar que sí redujimos la deuda, hicimos el pago de dos créditos por alrededor de 132 millones de pesos en marzo de este año. Es así que desde el crédito de 2020 no ha crecido la deuda, ha disminuido”, afirmó.

Expresó que si el escenario financiero continúa con un comportamiento positivo, Jalisco tendrá un crecimiento de entre el 5 y 10% en los recursos propios en los próximos años.

Además, no dejó de destacar que una de las prioridades ha sido tener un balance presupuestario para el cierre de este año, dejando suficientes recursos para el pago de nóminas, aguinaldos y acciones operativas del nuevo gobierno estatal, el cual iniciará funciones el 6 de diciembre del 2024.

“De recursos propios yo creo que van a seguir creciendo, si la economía continúa con las mismas características entre un 5 y 10%, la parte propia.

Los ingresos propios han crecido a una mayor velocidad que las transferencias del gobierno federal, y la tendencia podría mantenerse en el futuro próximo”.

Añadió que la parte de la recaudación de impuestos se mantiene en un buen ritmo de pago por parte de los contribuyentes, lo que elevará las proyecciones positivas de solidez financiera para la entidad.